Las bolsas europeas abren a la baja por los retrasos en la entrega de vacunas

Dos pantallas muestran la evolución del índice IBEX 35 y la cotización de varios valores en la Bolsa de Madrid, este jueves. EFE/ Altea Tejido
Dos pantallas muestran la evolución del índice IBEX 35 y la cotización de varios valores en la Bolsa de Madrid, este jueves. EFE/ Altea Tejido
(Altea Tejido/)

Madrid, 28 ene (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con descensos, lastradas por los problemas en el suministro de vacunas, las dudas sobre la tramitación del nuevo paquete de estímulos en EEUU, la revisión a la baja del crecimiento de Alemania y algunos resultados empresariales decepcionantes.
Minutos después de la apertura, Fráncfort caía un 0,9 %; Londres, un 0,8 %; París y Milán, un 0,7 %; y Madrid, un 0,6 %.
En Asia, Tokio ha perdido un 1,53 % y Seúl, un 1,71 %.
En Wall Street, el Dow Jones cerró el miércoles con un descenso del 2 % en medio del nerviosismo en torno a las cotizaciones de valores como GameStop, que se han disparado por las apuestas de pequeños inversores coordinados a través de internet.
Según los analistas de Renta4Banco, la tendencia bajista de las bolsas europeas responde a la incertidumbre sobre el suministro de vacunas, la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en Alemania, las dudas sobre una aprobación rápida del paquete de estímulo anunciado por el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, y la decepción por algunos resultados empresariales, como los de Tesla.
El Gobierno alemán recortó ayer en 1,4 puntos porcentuales, hasta el 3 %, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año.
En EEUU, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció este miércoles que el ritmo de recuperación de la economía estadounidense se está desacelerando por el “resurgimiento” de la epidemia de coronavirus.
En el mercado petrolero, los precios bajan ante el temor a un nuevo frenazo en la demanda. El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 0,6 % y ronda los 55,2 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, lo hace un 0,7 % antes de la apertura formal del mercado y se sitúa en torno a los 52,5 dólares por barril.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, desciende hasta los 1.839 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el euro baja ligeramente frente al dólar y se cambia a 1,21 unidades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email