Las microempresas de Bogotá son las que más quebraron por la pandemia

El 86 por ciento de las compañías que quebraron en Bogotá eran microempresas, según se reveló en un debate de control político a la reactivación económica en la ciudad. Foto: Archivo Infobae
El 86 por ciento de las compañías que quebraron en Bogotá eran microempresas, según se reveló en un debate de control político a la reactivación económica en la ciudad. Foto: Archivo Infobae
(FMBBVA/)

Durante un debate de control político en el Concejo de Bogotá sobre la reactivación económica de la ciudad, tras casi un año de la pandemia del nuevo coronavirus, los concejales citantes señalaron ha sido mínimo el efecto de las medidas económicas que se han implementado en la ciudad para ayudar a este sector económico.

En el informativo de televisión Noticentro Uno CM& destacaron de este debate en el cabildo de la ciudad que de las 108.500 empresas que hay en Bogotá, solo 26.711 han podido acceder a los subsidios a las nóminas, empleos de emergencia y líneas de crédito.

Mientras que en el informativo de televisión Citynoticias, del canal bogotano City T.V., reseñaron que las medidas del gobierno Nacional y Distrital para la reactivación económica solo ha impactado al 17 por ciento de las empresas de la ciudad.

“Cerraron 53.291 y se atendieron 26.711 empresas, sin embargo, ojo, sin atender hay 81.869 empresas”, dijo en su intervención en el debate el concejal Martín Rivera Alzate, del Partido Verde.

De acuerdo con los datos que citó el Concejal Rivera en el debate, el 86 por ciento de las compañías que están en quiebra en Bogotá son microempresas y la respuesta del gobierno del presidente Iván Duque es insuficiente para ayudarlas en su reactivación.

“La respuesta del Gobierno Nacional se raja. Se limita a dar créditos y subsidios a la nómina irrisorios y mal focalizados. Por ejemplo, a pesar de saber que las microempresas son las más afectadas, solo le han dado crédito al 10 por ciento de las que lo necesitan y con tasas altísimas”, expresó también el cabildante en su cuenta de Twitter.

Rivera aseguró que solo el 10 por ciento de las microempresas en riesgo recibieron créditos con tasas de interés de hasta el 20 por ciento. Agregó que solo 17 empresas en el sector del entretenimiento han recibido créditos, pese a que en ese sector se han perdido 50.000 empleos.

En Citynoticias indicaron la mitad de las empresas que quebraron durante esta emergencia sanitaria tenían menos de 5 años, el 41 por ciento de ellas eran de servicios y el 39 por ciento eran de comercio.

“Básicamente si Ud. tenía un restaurante pequeño en Engativá o en Suba que lo abrió hace 5 años, muy seguramente esa empresa cerró”, resaltó Rivera en el debate.

El cabildante señaló también que los subsidios a las nóminas tampoco han servido para las pequeñas compañías.

“El 54,6 por ciento de los subsidios a las nóminas han beneficiado a las grandes empresas y la gran estrategia Nacional para recuperar empleo solo recuperó 55.269 puestos de trabajo”, agregó Rivera en su cuenta de Twitter.

En Citynoticias también reseñaron del debate que las estrategias del Distrito tenían una baja ejecución presupuestal y que no tenían en cuenta los contextos sociales que hay en las diferentes zonas de la ciudad.

“En todas las localidades ha habido una ejecución del 30 por ciento, eso quiere decir que no hay programas heterogéneos según la localidad. No podemos pretender que lo que está pasando en Fontibón se va a resolver de la misma manera a como se va a resolver en Santa fe, son localidades distintas”, dijo sobre ese tema el concejal Rivera.

En las intervenciones del debate, también se escuchó a la concejal Lucía Bastidas quien recordó la necesidad que hay de garantizar empleos a las mujeres, quienes de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) son la población más afectada por la perdida de puestos de trabajo.

“No puede ser ligado el trabajo de las mujeres solamente al tema doméstico. Qué tipo de empleos le estamos dando a las mujeres cuando son las que más estudian, son las que más se gradúan de la universidad pese a la doble o triple carga que a veces tienen”, manifestó Bastidas.

También le puede interesar:

Proyecto que buscar reducir las vacaciones de los congresistas no se rinde y busca una nueva oportunidad

Corte Constitucional evalúa ley que creó el ‘Datacrédito’ para padres que no pagan cuota de alimentos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email