Londres señala problemas comerciales en Irlanda del Norte y afirma que confianza con UE está dañada

LONDRES, 2 feb (Reuters) – El ministro británico Michael Gove dijo que había graves problemas con los acuerdos post-Brexit para comercio exterior con Irlanda del Norte y pidió una prórroga de los períodos de gracia que actualmente eximen de algunas reglas.

Gove también criticó a la Unión Europea por dañar la confianza entre las partes al intentar la semana pasada imponer controles a la exportación de vacunas al territorio, afirmando que los exsocios europeos habían actuado unilateralmente y sin seguir los procedimientos adecuados.

Sus comentarios sobre la interrupción del comercio muestran que los ministros se están tomando más en serio los problemas para hacer llegar las mercancías desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, después de que el Gobierno asegurase inicialmente que se trataba de complicaciones iniciales.

“A corto plazo, hay una serie de problemas que yo no describiría como problemas iniciales, sino que son cuestiones importantes que afectan a la vida de la gente en Irlanda del Norte y que deben resolverse”, dijo Gove en el Parlamento.

“Tenemos que asegurarnos de que los periodos de gracia se amplíen, tenemos que asegurarnos de que los supermercados y otros comerciantes puedan seguir, como hasta ahora, suministrando a los consumidores los productos que necesitan”. (Información de Guy Faulconbridge, escrito por William James; editado por Estelle Shirbon; traducido por Tomás Cobos)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email