Los metrodelegados suspendieron el paro del subte previsto para esta tarde

Los metrodelegados suspendieron el paro del subte previsto para esta tarde
Los metrodelegados suspendieron el paro del subte previsto para esta tarde (SBASE 2014/)

Los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) suspendieron el paro que iban a realizar esta tarde, a partir de las 19, en las seis líneas del subte y el premetro.

Las formaciones no iban a funcionar hasta las 22 de este viernes. Sin embargo, tras una asamblea en la cual participaron los delegados del sindicato, el servicio funcionará con normalidad.

“Informamos que luego de finalizada la medida de autodefensa del miércoles, producto del descuento ilegal efectuado en los haberes de nuestros compañeros mayores de 60 años y frente a la falta de voluntad de diálogo demostrada por Metrovías y el Gobierno de la Ciudad, se ha decidido convocar a una nueva jornada de protesta”, habían anunciado ayer desde la AGTSyP.

La iniciativa iba a ser similar a la realizada durante el miércoles por la mañana. Allí, entre las 6 y las 9, los servicios fueron efectivamente cancelados. Ahora, según confirmaron a Infobae, se realizará una mesa de diálogo el lunes para intentar resolver el conflicto.

“Denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los grupos de riesgo, luego de haberlos intimidado y presionado para retomar sus tareas habituales”, explicaron los metrodelegados en uno de los comunicados difundidos durante la semana.

“Recordamos que en el ámbito del subte y premetro, además de los 330 casos confirmados, tuvimos que lamentar seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años. Esta cifra representa casi un 10% del total de trabajadores, muy superior al promedio de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzan al 3% de la población”, detallaron.

Y continuaron: “Esta situación se agrava, si consideramos que los grupos de más de 60 años, justamente aquellos que está convocando Metrovías de manera ilegal, tienen un índice de letalidad del 5,65%”.

AGTSyP había declarado el “estado de alerta” ante “la intención de la empresa Metrovías de imponer la obligatoriedad de concurrencia a sus puestos habituales a trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, quienes se encuentran expresamente excluidos de tal deber” desde el inicio de la pandemia. Desde el sindicato habían acusado a la concesionaria de intentar “romper la paz social y provocar un conflicto”.

Hace algunas semanas, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, alertó sobre la situación del transporte con el inicio de las clases presenciales. “Esperemos que no tomen la decisión de habilitar a todo el mundo. Habilitar el subte en medio de la segunda ola sería criminal”, advirtió.

“La ministra Acuña decía que los chicos pueden ir al colegio en bicicleta. Es un bochorno. Va a ser todo una discusión. Teóricamente, los alumnos no podrían viajar en transporte público porque son no esenciales”, señaló Pianelli en diálogo con El Destape. Radio.

“Si permitís que los alumnos viajen en subte, se acabó el subte para esenciales. La demanda del subte la conocemos. Si lo habilitás, va repleto. Hoy no va repleto porque es sólo para esenciales”, señaló el dirigente, que agregó: “En las horas de ingreso y egreso de chicos al colegio, viajan muchísimos alumnos”.

Seguí leyendo:

Inicio de clases: el representante de menores se pronunció a favor del gobierno porteño en la causa judicial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email