Mapa del coronavirus en México 22 de enero: ocho estados en rojo tras récord de 1,803 muertes en 24 horas

mapa coronavirus-mexico-21012021
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

Este 21 de enero, que en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 146,174 y que hay 1,711,283 casos confirmados acumulados. Esto quiere decir que en un día fallecieron 1,803 personas y 22,339 se contagiaron. Además 1,277,978 personas se han recuperado.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 115,495 casos activos estimados.

Mediante el cálculo de casos activos estimados, se presenta en este mapa la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que, al día de hoy Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Tabasco, Aguascalientes, Tlaxcala y Coahuila presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

coronavius mexico mapa 220121

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó desde Palacio Nacional que la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 63% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Por otro lado, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato Nuevo León y Jalisco son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Querétaro, Tabasco, Puebla, Coahuila que asciende una posición el día de hoy, San Luis Potosí, Morelos, Baja California Sur, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Baja California y Michoacán, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 91% de los casos activos del país.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en hombres (50.2%). La mediana de edad en general es de 43 años. La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 25% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Ocupación hospitalaria

Este martes, indicaron que hay un 61% de ocupación de camas generales. Hay nueve estados que tienen más del 70% de ocupación. Las entidades son:

– Ciudad de México (89%)

– Guanajuato (86%)

coronavius mexico muertes 220121

– Estado de México (85%)

– Nuevo León (85%)

– Hidalgo (84%)

– Puebla (80%)

– Morelia (79%)

– Guerrero (73%)

– Nayarit (71%)

Además, señala que hay ocho estados que tienen entre el 69% y 50% de ocupación hospitalaria. Por otro lado hay 15 estados con menos del 50% de ocupación. A nivel nacional hay 34,410 camas, de las cuales 13,334 están disponibles y 21,076 están ocupadas.

coronavius mexico sospechosos 220121

Por otro lado, señaló que los tres estados con más del 70% de ocupación de camas con ventilador, usadas para pacientes graves de COVID-19 son:

– Ciudad de México (90%)

– Estado de México (81%)

– Nuevo León (76%)

Dijo que hay ocho estados con una ocupación de entre el 69% y 50% de ocupación y 21 con menos del 50% de ocupación. A nivel nacional se disponen de 10,571 camas de este tipo, de las cuales 4,876 están disponibles y 5,695 ocupadas, dicho de otro modo, hay un 54% de ocupación nacional.

Semáforo

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán 10 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León.

coronavirus mexico semaforo 160121
Gráfica: (Jovani Pérez)

Si la epidemia está caminado, si la epidemia está creciendo, el número de entidades federativas que incrementan su riesgo también va a crecer

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) solo permanecerá Campeche. Cabe recordar que hasta el día de ayer también estaba Chiapas.

Gráfica: (Jovani Pérez)

En “amarillo” o riesgo moderado solo estarán dos entidades: Chiapas y Chihuahua. Dejaron de serlo Baja California Sur, Aguascalientes y Veracruz.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán 19: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

AMLO autorizó a estados y empresas privadas adquirir y aplicar la vacuna COVID-19

AMLO propuso al gobierno de Campeche vacunar a maestros para regresar a clases presenciales

Médicos de un hospital en Toluca denunciaron que fueron encerrados para no quejarse durante la visita de Alfredo del Mazo

Por COVID-19, se suspende por segundo año consecutivo la Feria de San Marcos

Tribunal revocó decisión de juez federal: amparos no pueden cambiar planes de vacunación contra COVID-19

Murió el padre de Gael García Bernal por fibrosis pulmonar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email