MERCADOS GLOBALES-Rendimientos de bonos caen; dólar se afirma ante inquietud por estímulos

* Mercados bursátiles de Asia: https://tmsnrt.rs/2zpUAr4

Por Tom Arnold y Anshuman Daga

LONDRES/SINGAPUR, 26 ene (Reuters) – Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían a mínimos de tres semanas mientras que los mercados de acciones operaban mixtos el martes, ante la preocupación sobre posibles demoras en la aprobación del plan de estímulos de 1,9 billones de dólares propuesta por el presidente Joe Biden.

* El aumento de casos de coronavirus y la cautela por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana también apagaban el apetito por el riesgo, lo que daba más apoyo al dólar contra una cesta de monedas importantes. Los precios del petróleo caían.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Alemania a 10 años, vistos como el activo más seguro de Europa, retrocedían hasta un mínimo de dos semanas en una jornada de turbulencia política en Italia.

* Pero los mercados de acciones europeas subían tras dos sesiones seguidas de declives. El índice regional de STOXX 600 ganaba 0,8%, luego de que el gestor de activos suizo UBS registró un alza de sus ganancias trimestrales.

“La temporada de ganancias ha sido muy buena, así que empezamos a pensar que el mercado está muy positivo y ha tenido un alza sostenida desde el 1 de enero, con muchas noticias beneficiosas que se han incorporado”, dijo Francois Savary, jefe de oficinas de inversión de Prime Partners.

* “Hay espacio para más consolidación”, apuntó.

* Los futuros del S&P; 500 cedían 0,3%. El lunes, el índice Nasdaq escaló a un nuevo máximo histórico pero el Promedio Industrial Dow Jones cerró en baja.

* Las bolsas de Corea del Sur y Hong Kong sufrieron las mayores bajas en Asia, al caer más de 2% cada indicador. La liquidación también afectó a las acciones japonesas, que perdieron 1% y los papeles selectivos de China declinaron un 2%, su mayor descenso diario desde el 9 de septiembre.

* Todos estos indicadores alcanzaron máximos históricos previamente este mes.

* El índice global de acciones MSCI, que sigue indicadores bursátiles de 49 países, operaba plano, en tanto que el referencial MSCI de acciones emergentes bajaba un 1,6%.

* Después de un ‘rally’ de “compremos todo” durante varios meses respaldado por paquetes de estímulo monetario, tasas de interés cercanas a cero y el inicio de los programas de vacunación por el COVID-19, algunos inversores están preocupados de que los mercados hayan ingresado al territorio “burbuja”.

* Los inversores apuntan a los precios disparados de activos como Bitcoin o, el lunes, de las acciones en alza del minorista de videojuegos Gamestop.

* Los legisladores estadounidenses acordaron que llevar las vacunas contra el COVID-19 a la población debería ser una prioridad incluso aunque expresaron cautela ante la escala del plan de ayuda fiscal de Biden. Sin embargo, el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, advirtió que el programa de estímulos podría tardar entre cuatro y seis semanas en ser aprobado.

(Editado en español por Marion Giraldo)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email