México incauta 2,5 toneladas de metanfetamina y fentanilo

México decomisó 2,5 toneladas de  metanfetamina y 100.000 pastillas de fentanilo en el estado de Sinaloa, bastión de un poderoso cartel de drogas, informaron este sábado la Secretaría de la Marina Armada y la fiscalía general

Los agentes “aseguraron 956 recipientes con dos toneladas 535 kilos 89 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 100 mil 20 pastillas de fentanilo, mil 247” que eran transportados en una embarcación, indica el comunicado de la fiscalía.

En el operativo también fueron detenidos dos hombres, añadió.

El decomiso se realizó cuando elementos de Marina Armada que realizaban un patrullaje de vigilancia en la franja costera, adyacente a la Bahía de San Ignacio, municipio de Ahome, Sinaloa (noroeste), detectaron “una embarcación tripulada por dos hombres, la cual no contaba con luces de navegación”.

Al abordar la embarcación descubrieron el clorhidrato de  metanfetamina, droga conocida como “cristal”, y las pastillas de fentanilo, además de dinero en efectivo y dispositivos de geolocalización.

Esa región es bastión del cartel de Sinaloa, que dirigía Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Tras la extradición a Estados Unidos del Chapo en 2017, el cartel de Sinaloa quedó bajo el control de sus hijos y de Ismael “El Mayo” Zambada, según autoridades.

La metanfetamina y el fentanilo, drogas altamente adictivas, son fuente de problemas de seguridad y salud tanto en México como en Estados Unidos, pero también son traficadas a otras partes del mundo.

En noviembre pasado, autoridades de Hong Kong incautaron más de media tonelada de metanfetamina en un contenedor que zarpó de México.

El gobierno de ese país explicó que la pandemia obliga a los traficantes a fletar cargas de droga más grandes ante la imposibilidad de hacer viajar a las “mulas” que transportan cantidades menores.

México acumula 300.000 homicidios, la mayoría atribuidos al crimen organizado, desde que el gobierno militarizó la estrategia contra las drogas en 2006.

Mientras que en Estados Unidos las muertes por sobredosis superaron el medio millón en la última década, según análisis legislativos de ese país.

jg/gm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email