Michoacán: indagan el origen de las autodefensas que combaten a los cárteles de la droga

autodefensa Michoacan 1
Autodefensas en Michoacán (Foto: Reuters)

Ante la violencia y las amenazas del crimen organizado, habitantes de al menos cuatro poblados de Michoacán (al centro oeste de México) han formado un nuevo grupo de autodefensas, uno de ellos el identificado como Las Vigilantes, conformado solo por mujeres. El surgimiento de esta policía comunitaria ocurre en medio de la situación de violencia que atraviesa la región de Tierra Caliente, donde los grupos criminales Cárteles Unidos y CJNG se disputan el control.

En la comunidad de El Terreno, el grupo de Las Vigilantes porta fusiles de asalto y erige retenes en carreteras para ahuyentar, lo que dice es, una violenta incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además de las barricadas y los retenes en vías, Las Vigilantes tienen una especie de tanque casero y una camioneta pickup con una armadura de chapa de acero. En otras localidades aledañas, los residentes han cavado trincheras en las carreras que conducen al vecino estado de Jalisco para mantener fuera a los criminales.

En los últimos años, cientos de civiles han tomado las armas para hacer frente a la violencia en la entidad (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO)
En los últimos años, cientos de civiles han tomado las armas para hacer frente a la violencia en la entidad (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO) (Juan Jose Estrada Serafin/)

Aunque los civiles armados han sido apoyados por empresarios de la localidad, no fue así con las autoridades quienes no descartaron investigar el origen de estos grupos.

Las amenazas, ejecuciones, secuestros y extorsiones a los poblados se intensificaron desde 2013, han documentado varios medios locales.

Las autodefensas en Michoacán se originaron hace más de dos décadas, sin embargo en el año antes referido comenzaron a surgir nuevos grupos. Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos rescata que en más de la mitad de los municipios de esta entidad había presencia de autodefensas ante el vacío de poder.

Uno de los grupos de civiles armados más representativos e importantes fue el que encabezó José Manuel Mireles, quien falleció el año pasado a causa de coronavirus. Mireles y otros pobladores se levantaron en armas para hacerle frente a los Caballeros Templarios. Este líder fue encarcelado en 2014 pero consiguió su libertad en 2017.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Batalla por Michoacán: autodefensas usan de escudos humanos a niños y mujeres ante el avance del CJNG

“Las Vigilantes”: las mujeres que tomaron las armas para defenderse del violento CJNG

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email