Mientras AMLO pide que la Corona se disculpe por la Conquista, el rey de España propone “realzar el pasado común”

Felipe VI visitó México en diciembre para la toma de posesión de López Obrador (Foto: Presidencia del México)
Felipe VI visitó México en diciembre para la toma de posesión de López Obrador (Foto: Presidencia del México)

El rey de España, Felipe VI, durante la tradicional recepción del cuerpo diplomático acreditado en España en el Palacio Real, animó a México a aprovechar la celebración del bicentenario de su independencia para “realzar el pasado común” y reiterar “la firme determinación” de seguir contribuyendo al “desarrollo y bienestar, presente y futuro” de ambos pueblos.

Acompañado de la reina Letizia y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el monarca español destacó “los profundos vínculos históricos” con Iberoamérica y expresó el deseo de España de acompañar “activamente” las conmemoraciones este año de los bicentenarios de México, Perú y las repúblicas centroamericanas.

“Deben permitirnos no solo realzar un pasado común sino también y, sobre todo, reiterar nuestra firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos”, afirmó.

El Rey Felipe VI durante su mensaje en la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España en el Palacio Real
El Rey Felipe VI durante su mensaje en la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España en el Palacio Real (Palacio Real de Madrid/)

Felipe VI no mencionó nada sobre la solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la Corona española pida, “con humildad”, perdón a los pueblos originarios por los crímenes y abusos que se cometieron durante la Conquista y la Colonia.

Felipe VI no hizo ninguna alusión al controvertido emplazamiento del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que España pida perdón por la conquista de ese territorio hace cinco siglos.

El pasado día 11, López Obrador leyó la carta que le envió al rey de España en marzo de 2019 exigiéndole la disculpa y enumerando la “vulneración de derechos individuales y colectivos” que se cometió entonces contra el pueblo mexicano.

CARTA AMLO - REY - ESPANA - MEXICO - 11012021
Foto: Gobierno de México.

López Obrador señaló que México “no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España, ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos”.

En cambio, señaló “México desea que el estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas y resarcimientos políticos que convenga”.

Del mismo modo, pidió a España ser parte de la reconciliación histórica para llevar una ceremonia conjunta para terminar las diferencias.

1 AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - MEXICO - CONFERENCIA - PRESIDENCIA - 21012021
Foto: Presidencia de México.

Un fragmento de dicha carta dice:

“Sin afán de ahondar en ellas (las polémicas), Su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos; así lo prueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525….

Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”, se lee en la misiva.

El mandatario mexicano explicó que la carta en marzo de 2019 se filtró en España, y se “sintieron ofendidos” los voceros de los conservadores y atacaron a su gobierno.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Esta carta se envió en su momento. La filtraron en España, tanto al periódico El País como al periódico Reforma y la usaron para enfrentarnos, para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido durante la Conquista, cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio, ofreciéramos disculpa a los pueblos originarios para buscar la reconciliación”, refirió.

López Obrador en septiembre pasado que no descarta que la Corona española y el gobierno español, así como el Vaticano, ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por los abusos y atrocidades cometidos en la Conquista y la Colonia; en el marco de la conmemoración de los 500 años de la invasión europea y los 200 de la Independencia.

Beatriz Gutiérrez Müller con el Papa Francisco. (Foto: Twitter@lopezobrador_)
Beatriz Gutiérrez Müller con el Papa Francisco. (Foto: Twitter@lopezobrador_)

“Ya se hizo este planteamiento, conocen ustedes el resultado, no descartamos de que haya de parte del gobierno español, de la monarquía un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia adelante, pensar en la reconciliación, pero considero que no es en vano pensar que esto se pueda llevar a cabo.

Es lo mismo que hemos hecho con la solicitud al papa francisco, ya la iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios , lo hizo en Bolivia y estamos pidiendo que hago lo mismo con México, y consideramos que el próximo año es el momento oportuno, no queremos el debate de si se excomulgo o no al cura Miguel Hidalgo, es un hecho y es el padre de nuestra patria.

Seria un gesto de sensibilidad que se hiciera un gesto al cura hidalgo y al cura Morelos, pero si esto no sucediera, no tendríamos motivo para la confrontación, para el cuestionamiento, de todas maneras nosotros vamos a ofrecer disculpas, porque los pueblos originarios no solo padecieron la conquista sino también sufrieron actos de injusticia para despojarlos de sus tierras y de su agua”, indicó.

López Obrador señaló que el Estado mexicano pedirá perdón al pueblo de China, por las matanzas de ciudadanos chinos ocurridas durante el periodo de la Revolución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Pensión de adultos mayores: en marzo pagarán dos bimestres juntos

Sánchez Cordero: AMLO está en plena recuperación y en ejercicio de sus funciones

“Me enoja mucho”: Sánchez Cordero condena malos deseos para AMLO en Twitter

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email