Miles de campesinos protestan con el corte de carreteras en la India

EFE/EPA/RAMINDER PAL SINGH
EFE/EPA/RAMINDER PAL SINGH
(RAMINDER PAL SINGH/)

Nueva Delhi, 6 feb (EFE).- Miles de campesinos cortaron este sábado algunas de las principales carreteras de la India para protestar contra tres leyes que liberalizan el sector agrario, una muestra de fuerza que llega diez días después de los graves incidentes en Nueva Delhi durante una masiva marcha de tractores.
La protesta, convocada bajo el lema “Chakka Jam” (Bloqueo de la Circulación), comenzó hacia el mediodía y se prolongó durante tres horas en carreteras de casi todo el país, en la que los campesinos hicieron sentadas o atravesaron tractores para cortar el tráfico.
El Kisan Ekta Morcha (Frente de la Unidad Campesina), encargado de ir informando de los últimos acontecimientos relacionados con el movimiento campesino contra la reforma agraria, subrayó en Twitter que la protesta de hoy estaba transcurriendo “de manera pacífica”.
Las televisiones locales mostraron imágenes de cortes de carreteras en varios puntos del país, desde los estados de Punyab o Haryana en el norte, y Cachemira, en el noroeste, hasta el occidental Maharashtra o el meridional Karnataka.
La movilización no estaba convocada sin embargo en importantes estados como Uttar Pradesh y Uttarakhand, al encontrarse en plena cosecha de caña de azúcar.
Tampoco se convocó en Nueva Delhi, donde existe un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad después de que el pasado 26 de enero, durante el Día de la República, la marcha de tractores que pretendía transcurrir de forma pacífica por el extrarradio se tornó violenta cuando grupos de granjeros penetraron en el centro.
Los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que derribaron con los tractores las barricadas, dejaron un campesino muerto y casi 400 policías heridos.
La tensión en la capital no evitó que pequeños grupos de activistas mostraran su apoyo a los campesinos.
La activista Sucheta De, miembro del Partido Comunista indio, denunció en Twitter su arresto cuando se manifestaban “de manera pacífica en apoyo a los granjeros” en el céntrico ITO, uno de los principales escenarios de las protestas violentas de hace diez días.
“La represión de la policía de Delhi contra la democracia ha traspasado todos los límites”, criticó.
La llamada a la movilización hoy llega en una semana en la que el movimiento campesino cruzó fronteras con un gran eco internacional, con muestras de apoyo por parte de famosos como la cantante Rihanna o la activista medioambiental Greta Thunberg, lo que llevó al Gobierno indio a denunciar una campaña de propaganda.
Los campesinos protestan contra una reforma legal que sienta las bases para que éstos deban vender su cosecha directamente a las empresas dentro de la cadena de distribución, algo que según ellos los pone en desventaja, aunque el Gobierno indio defiende que ahora los agricultores podrán negociar en sus propios términos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email