Ministerio de Salud consultará a comité experto sobre revocatorias para tomar decisión

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministros de salud, Fernando Ruiz.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministros de salud, Fernando Ruiz.

Por medio de un comunicado de prensa emitido este 31 de enero, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que suspenderá los 58 procesos de revocatoria de mandato que se adelantan en todo Colombia.

Esta decisión fue tomada por la entidad teniendo en cuenta que para que estos avancen se necesita recolectar firmas, y debido a la situación que atraviesa el país por el covid-19, puede que esto no sea posible.

“En medio de la situación sanitaria excepcional por la que atraviesa el país, con ocasión de la pandemia por la COVID-19, y con el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos, la Registraduría Nacional del Estado Civil, solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas”, se lee en el comunicado.

La Registraduría detalló que la carta está dirigida a Fernando Ruiz, ministro de Salud, y en ella le solicita un concepto a la autoridad en salud sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno.

En caso de que MinSalud autorice la realización de la actividad, la Registraduría le pidió a esa cartera que sea ella misma la que emita los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de la iniciativa al momento de recolectar las firmas.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en diálogo con W Radio, se refirió al tema de las revocatorias y la recolección de firmas que estas ameritan, señalando que se debe estudiar el método en que estas se recolectarían en dicho caso.

“Tenemos que consolidar cual va a ser la mecánica para la recolección de firmas. Estamos hablando de 58 municipios”, dijo el ministro al medio.

Asimismo, Ruiz manifestó que este tema debe ser llevado al comité estratégico del ministerio, para así evaluar los posibles riesgos. Por esa razón, resaltó la importancia de que el registrador aclare cuántas personas podrían asistir a esa recolección y cómo sería la mecánica.

“Esto no es solo es tema de sacar un protocolo, sino es un tema de saber en este momento el riesgo que esto representa”, agregó.

Por último, el jefe de cartera de la Salud aseguró que esa recolección de firmas le genera temor “porque en este momento, después de todo el impacto que tuvimos de diciembre, hemos tenido una semana en la que el contagio ha bajado de manera importante. Pero la decisión dependerá de cómo avanzará ese operativo”.

Por otro lado, Fernando Orjuela, líder del proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Bogotá Claudia López, dijo a Semana, que la decisión de la Registraduría es entendible hasta cierto punto de vista, pero recordó que existen otros mecanismos para que se pueda llevar a cabo ese trámite.

“La verdad es que hay varios mecanismos, como por ejemplo poder enviar las firmas digitalmente, por e-mail, y simplemente en este caso es cumplir el primer proceso que es la verificación de firmas. Sino son válidas, pues no sirven y si son válidas van para adelante”, indicó Orjuela.

Le podría interesar

Ernesto Macías a indagatoria en la Corte Suprema por haber tildado de borracho al exgerente de la campaña del ‘no’ en el plebiscito por la paz

Invima aprueba ensayo clínico de vacuna patrocinada por la biofarmacéutica australiana Clover

Claudía Bahamón reveló quién la tiene bloqueada en redes y sus opiniones acerca del gobierno Duque

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email