Ministro Carrasquilla aprobó la oferta de Ecopetrol para quedarse con el 51,4% de ISA

El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, aceptó la compra de ISA por parte de Ecopetrol. Foto: Colprensa
El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, aceptó la compra de ISA por parte de Ecopetrol. Foto: Colprensa

Por la crisis económica desatada por la pandemia, uno de los activos que el Gobierno nacional planeaba vender para poder financiar el año 2021 es la Interconexión Eléctrica SA, mejor conocida como Grupo ISA. El pasado 5 de febrero, se conoció la carta de Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, a Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, en la que accede a firmar un contrato de exclusividad para perfeccionar la oferta de compra del 51,4% de las acciones.

“Estamos de acuerdo en firmar un contrato de exclusividad para que la empresa pueda perfeccionar esta oferta durante el primer semestre del año bajo la figura de un contrato interadministrativo”, dijo Carrasquilla en la misiva.

Además, agrega que el Gobierno se reserva el derecho de proponer ajustes al precio planteado de acuerdo con los resultados de los procesos de valoración y debida diligencia que adelante Ecopetrol. Al finalizar el documento, Carrasquilla aseguró que en los próximos días habrá comunicación entre las partes para definir pasos a seguir.

En el momento, Colombia tiene ese mismo 51,4% de la empresa, lo que le da una participación mayoritaria y autoridad en la junta directiva. Esta porción estaría avaluada en cerca de 4.200 millones de dólares. De acuerdo con Bloomberg, ISA -creada en 1967 por Carlos Lleras Restrepo- tiene un valor en el mercado de 8.100 millones de dólares.

Cabe resaltar que se trata de un activo nacional con años de historia y que su panorama para 2021 promete una consecutiva valorización, así como ocurrió el año pasado. A pesar de la crisis por la pandemia del COVID-19 y las dificultades repetitivas que presentó la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones de la empresa en cuestión aumentaron un 23% en el Colcap.

En momentos que parecen tardíos, el Grupo Energía de Bogotá ofreció comprar el porcentaje de participación de Colombia e hizo público su interés minutos antes de la carta de MinHacienda. “La junta directiva del Grupo Energía Bogotá en su sesión 1649 del 5 de febrero autorizó al Representante Legal del GEB para presentar una oferta no vinculante por el 51.4% de la participación que la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público posee en Interconexión Eléctrica S.A ESP – ISA”, expresó la empresa en un documento con fecha del 5 de febrero y esperan respuesta del proceso por parte del Gobierno.

Según La República, ISA tiene presencia en siete países y cuenta con negocios en el sector energético, en el sector de vías y en telecomunicaciones. Los ingresos operacionales de la compañía ascienden los 2,4 billones de pesos y cuenta con activos superiores a los 52,3 billones de pesos.

¿Por qué se busca vender?

Para 2021, se aprobaron 314 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación, 42 billones más que el año pasado. De esta cifra, 184 billones de pesos irán a gastos de funcionamiento, 70 billones de pesos saldarían intereses del Estado y apartes de la deuda pública y 58,5 billones de pesos se destinarían a necesidades en inversión.

El afán de Carrasquilla por apretar gastos, subir impuestos y percibir más ingresos es porque para costear el año que viene falta cerca del 20% del dinero necesario, según informa Portafolio. Para resolver este problema, se necesitarían cerca de 62,2 billones de pesos. La venta de activos, parcial o total y en caso de darse, podría solventar estos gastos. ISA, con la venta casi asegurada, ayuda a la causa.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Iván Márquez, Santrich, El Paisa y Romaña están en Venezuela con la venia de Maduro: revelan imágenes del campamento y de sus movimientos

Hubo un segundo plan para derrocar a Maduro: se conocen nuevos detalles de la operación ‘Gedeón’

En diferentes ceremonias con el Ejército y la Policía, este sábado se posesiona el nuevo Ministro de Defensa, Diego Molano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email