Murió un mexicano en la frontera con EEUU tras intento de cruzar por alcantarillado

Murió un mexicano en la frontera con EEUU tras intento de cruzar por alcantarillado (Foto: José Luis González/Reuters)
Murió un mexicano en la frontera con EEUU tras intento de cruzar por alcantarillado (Foto: José Luis González/Reuters) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

En la frontera de California con México, la policía norteamericanas alertó de un paso ilegal de migrantes por las redes del drenaje público, quienes ya fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para evaluar su caso.

El Consulado General de México en San Diego informa que la tarde del viernes 29 de enero se registró un incidente con un grupo de migrantes que intentaba cruzar la frontera por alcantarillados aledaños al cerco fronterizo en la zona de San Ysidro, California, Estados Unidos.

El cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter oficial, donde evidenció la muerte de un compatriota y la detención de 17 personas más.

Dentro de la tarjeta informativa reveló que durante una revisión de rutina en un contexto de intensas lluvias intermitentes, los agentes de la patrulla fronteriza detectaron la presencia de una persona en el drenaje, por lo que abrieron las rejas que dan acceso al área. Posteriormente a esto, varias personas fueron arrastradas por la fuerza de la corriente dentro del alcantarillado”.

Después del hallazgo, los agentes fronterizos consolidaron la detención de al menos 17 personas de nacionalidad mexicana, indicó el cónsul. Una de ellas lamentablemente falleció en el sistema de drenaje.

Murió un mexicano en la frontera con EEUU tras intento de cruzar por alcantarillado
 REUTERS/Adrees Latif
Murió un mexicano en la frontera con EEUU tras intento de cruzar por alcantarillado
REUTERS/Adrees Latif (Adrees Latif/)

Además de la anterior, una persona fue provista con servicios de reanimación cardiopulmonar por agentes de patrulla fronteriza, para luego ser trasladada al hospital más cercano a la zona. Otras más, se indicó en al circular, sufrieron heridas menores y recibieron atención ambulatoria en nosocomios de San Diego.

Salvo la persona que lamentablemente perdió la vida, el resto de los afectados se encuentran en este momento fuera de peligro, reveló González Gutiérrez. La mayoría, indicó, ya fueron entrevistadas por personal consular.

Hasta el momento, los mexicanos detenidos son procesados por las autoridades migratorias y están a la espera de que en las próximas horas la mayoría de los afectados sean retornados al país de origen.

“Personal consular ya se encuentra en proceso de notificar a las familias y brindar la asistencia correspondiente. El Consulado General de México en San Diego continuará alerta e informará oportunamente cualquier desarrollo relevante de la situación”, finalizó el comunicado oficial.

Los agentes fronterizos consolidaron la detención de al menos 17 personas de nacionalidad mexicana
REUTERS/Veronica G. Cardenas
Los agentes fronterizos consolidaron la detención de al menos 17 personas de nacionalidad mexicana
REUTERS/Veronica G. Cardenas (VERONICA CARDENAS/)

En fechas recientes, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, ambos mandatarios acordaron frenar la migración irregular.

A través de un comunicado, revelaron que Biden dejó claro su plan en el contexto de la migración latinoamericana con rumbo a los Estados Unidos. Las causas que persigue, informó, es aumentar la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales, mejorar el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revertir las “draconianas políticas de inmigración de la administración anterior”.

Por su parte, el gobierno mexicano dio a conocer en un comunicado que el mandatario mexicano “reiteró la tesis de su gobierno, según la cual, la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen”.

Además, Andrés Manuel López Obrador compartió un breve mensaje en Twitter, sobre la que fue su primera comunicación directa con el nuevo presidente de los Estados Unidos:

“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, escribió en la red social.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Biden y AMLO acordaron frenar migración irregular: Casa Blanca

El gobierno de Biden advirtió a las caravanas de migrantes que “nada cambió” en la frontera y que no podrán ingresar a Estados Unidos

Cómo será la relación del gobierno de Joe Biden con América Latina y cuáles serán los grandes desafíos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email