Narcotráfico en Sonora: vincularon a proceso a detenido en posesión de 126 mil pastillas de fentanilo

prisión preventiva en contra Christian P (Foto: Twitter@FGR_Sonora)
Se obtuvo la vinculación a proceso y, como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa en contra del detenido por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo (Foto: Twitter/@FGR_Sonora)

Un juez federal dictó auto de vinculación a proceso en contra de un hombre identificado como Christian Omar “P”, quien fue capturado a principios de este mes, en la entidad federativa de Sonora, en posesión de 126,000 pastillas de fentanilo.

Se obtuvo la vinculación a proceso y, como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa en contra del detenido por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

La carpeta de investigación, de acuerdo con La Jornada, señaló que Christian Omar “P” fue arrestado por agentes de la Guardia Nacional en el kilómetro 93 de la carretera 1460, tramo estación Don – Ciudad Obregón, en el municipio de Huatabampo. El sujeto conducía un automóvil que traficaba 126,000 pastillas de fentanilo y un kilo 27 gramos y 600 miligramos de fentanilo.

prisión preventiva en contra Christian P (Foto: Twitter@FGR_Sonora)
El sujeto conducía un automóvil que traficaba 126,000 pastillas de fentanilo y un kilo 27 gramos y 600 miligramos de fentanilo (Foto: Twitter/@FGR_Sonora)

El agente del Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, quien declaró que la detención era legal y vinculó a proceso al imputado, además de imponer como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Esto porque el pasado 10 de enero, con un valor superior a 98 millones de pesos, pastillas de fentanilo fueron aseguradas por agentes de la Guardia Nacional (GN) de México. La droga estaba oculta dentro de dos automóviles que circulaban por el municipio de Navojoa, en la entidad federativa de Sonora.

Una patrulla de la institución de seguridad detuvo a los dos vehículos, que circulaban en convoy y de procedencia extranjera. El hallazgo se llevó a cabo cerca de la carretera Los Mochis-Ciudad Obregón.

Elementos de la GN detectaron irregularidades en los revestimientos de ambas unidades al revisarlas: fueron retiradas y se encontró que dentro de la carrocería se habían realizado perforaciones para esconder los narcóticos.

(Foto: Cortesía SEDENA)
Elementos de la GN detectaron irregularidades en los revestimientos de ambas unidades al revisarlas: fueron retiradas y se encontró que dentro de la carrocería se habían realizado perforaciones para esconder los narcóticos (Foto: Cortesía/SEDENA)

En el primer automóvil se hallaron 114 bolsas de plástico transparente con un total de 112,000 pastillas; en el segundo se encontró un kilogramo en polvo, compactado en un solo bloque, y 226,000 pastillas, reportó La Jornada.

De acuerdo con lo estimado por la Guardia Nacional, en el mercado negro, el valor total del fentanilo alcanzaría los 98 millones 449,800 pesos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el pasado 31 de diciembre que las incautaciones de fentanilo, una droga sintética derivada de la goma del opio, rebasaron en casi un 500% los decomisos del 2019.

A través de un informe, el Ejército mexicano reportó un monto aproximado a las 1.3 toneladas aseguradas lo que representa un 486% más que el año pasado.

(Foto: Guardia Nacional)
En el primer automóvil se hallaron 114 bolsas de plástico transparente con un total de 112,000 pastillas; en el segundo se encontró un kilogramo en polvo, compactado en un solo bloque, y 226,000 pastillas (Foto: Guardia Nacional)

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, explicó que el aumento en el decomiso de esta sustancia obedece a un incremento en la producción de la misma, pues al ser una droga sintética, como las metanfetaminas, ésta es más fácil de recrear y traficar. Aunado a esto, también ponderó que esta droga es en sumo adictiva, lo cual representa un mejor efecto comercial.

En términos del mismo secretario, “la demanda va en incremento” de estos productos y son “mucho más rentables estas drogas para las organizaciones delictivas”.

El fentanilo (C22H28N2O) es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. Tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina, por lo cual resulta muy atractivo para los consumidores de drogas duras como la heroína, en donde el mayor número de consumidores está en Estados Unidos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Salinas Pliego perdió la batalla contra el Banco de México por los dólares en efectivo

Joe Biden presentó su estrategia contra el COVID-19: todas las personas que lleguen a Estados Unidos deberán presentar un test negativo y hacer cuarentena

Hallazgo arqueológico (y enigmático) en Israel: “Cristo, nacido de María”

Otra predicción de Los Simpson: Kamala Harris como Lisa Simpson

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email