No paran las pullas: Senado le insiste al Gobierno que defina las fechas de vacunación contra el covid-19

Congresistas de oposición en Colombia. Foto: Colprensa.
Congresistas de oposición en Colombia. Foto: Colprensa.

Desde finales del 2020, el presidente Iván Duque y el Ministerio de Salud han recibido constantes críticas y cuestionamientos relacionados con el calendario de la inmunización contra el covid-19 en Colombia. Esta vez, durante una audiencia pública, aprovechando el receso legislativo, de la Comisión Quinta del Senado, varios congresistas le exigieron al Gobierno que establezca la fecha en la que iniciará la vacunación del covid-19, debido a que consideran que es alarmante la tasa de mortalidad y contagio del virus en el país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, fue convocado al debate; sin embargo, el funcionario se excusó por no asistir al evento, lo que, para muchos de sus críticos, refuerza la premisa de las inconsistencias en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus que el MinSalud dio a conocer a mediados de enero de este año.

Por su parte, el senador del partido Alianza Verde, Jorge Londoño insistió en el que el Gobierno Duque debe establecer una fecha exacta de cuándo llegará la vacuna y, aún más importante, cuándo empezará a aplicarse. “Cuáles son los objetivos y las metas trazadas en función cronológica y cuándo prevé el Gobierno que el país alcance la inmunidad de rebaño”, cuestionó el parlamentario.

El senador Guillermo García, del partido Liberal, aseguró que es de suma importancia que los colombianos sepan cuándo iniciará la inoculación contra el virus. Además, dijo que se deben detener los ataques a los connacionales preocupados por “el avance de la vacunación en el país y por eso no se nos puede estigmatizar”, criticó García.

Según los legisladores, una de las preocupaciones latentes cuando se inicie con la vacunación contra el coronavirus es que sean las EPS e IPS del país las encargadas en gestionar la logística de vacunación. A raíz de esta propuesta, diversas entidades salubristas colombianas, políticos de oposición y líderes de opinión se han manifestado en contra de dicha iniciativa.

“Estamos viendo la reclamación por el incumplimiento de las farmacéuticas, ojalá logremos obtener las vacunas necesarias. Esperamos que no dejen de último a las regiones dispersas y la responsabilidad de las EPS en esta gestión”, sentenció la senadora Maritza Martínez, que milita en el Partido de la U.

Qué dice la oposición

Los congresista de oposición de los ‘bandos’ políticos de la Decencia y Dignidad, también expresaron sus tajantes oposiciones frente a la labor del Gobierno nacional frente a la adquisición de las vacunas y su implementación en el territorio colombiano. Por parte de ‘los decentes’, la representante a la Cámara María José Pizarro cuestionó la desinformación que, según ella, el MinSalud ha tenido sobre la llegada de las vacunas al país.

“Ha habido distintas y múltiples versiones sobre la llegada de vacunas al país, se hablaba que en enero, que en febrero, eso quiere decir que hay una gran incertidumbre y no tenemos certeza sobre cuándo llegarán las vacunas y hay un enorme secretismo frente al estado de contratación”, dijo Pizarro.

A su opinión, se unió la del senador Jorge Robledo, ex-Polo Democrático y quien milita ahora en el partido Dignidad. Robledo trajo a colación acerca de la labor de las farmacéuticas en este aspecto y si podrán cumplir con las entregas establecidas por el Plan Nacional establecido por la administración Duque. “Hago votos porque el Gobierno afine, porque si esta vacunación no se hace bien nuestros problemas se van a complicar aún más. No sabemos cuándo empiezan a vacunar y si las transnacionales sí nos van a cumplir”, manifestó el parlamentario.

No solo hablaron los senadores

Durante la comisión, otras personalidades inmersas en el tema de la vacunación en el país también se pronunciaron. Tal fue el caso del director del Invima, Julio Aldana, quien destacó la prontitud con la que la comunidad médica-científica desarrolló los fármacos contra el SARS-CoV-2 y por eso “como autoridad sanitaria no tenemos otro papel que autorizar, ser rigurosos desde lo sanitario para permitir que entren al país”, dijo Aldana, quien también resaltó la labor del Gobierno al ser “muy responsables” con el acceso a la vacuna que, después de cincuenta mil muertos por la pandemia en Colombia, sigue sin llegar al país.

“Estamos tomando atenta nota y seguiremos haciendo seguimiento permanente de la ejecución del recurso(…) para que no se pierda la individualización de cada una de los entes institucionales”, mencionó la contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana.v

“Nos preocupa que en ese plan nacional de vacunación insistan en entregárselo a unas organizaciones que no han sido capaces ni siquiera de responder por las pruebas en Colombia”, manifestó Carolina Corcho, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana.

Senadores, miembros de las EPS y demás personalidades relacionadas con el tema de la vacunación contra el covid-19 seguirán atentas a este proceso en el país. Por lo pronto, se espera que tal y como lo ha manifestado el presidente Duque, febrero sea “el mes de la vacunación masiva en Colombia”.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS

Inpec trasladó al exparamilitar Hernán Giraldo a cárcel de Itagüí, Antioquia

Los nombres que suenan para reemplazar a Carlos Holmes Trujillo en el Ministerio de Defensa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email