Nueva masacre en Inzá, Cauca: un padre y sus dos hijos menores de edad fueron torturados y asesinados

Ola de masacres en Colombia. Foto: AFP
Ola de masacres en Colombia. Foto: AFP

Este sábado 6 de febrero, autoridades del municipio de Inzá, en el departamento de Cauca, al suroccidente de Colombia, reportaron una nueva masacre en la que fueron asesinados un padre de familia y sus dos hijos menores de edad.

Las víctimas de esta nueva masacre en la comunidad de San Rafael serían Octavio Muñoz Salazar de 40 años, y sus hijos, Octavio Muñoz Montoya de 15 y Bertulfo Muñoz Montoya de 17 años, quienes presentaron signos de tortura según indicaron las autoridades.

La alcaldesa de este municipio, Geidy Ortega, manifestó un “profundo dolor” por los hechos ocurridos en sector por parte de hombres pertenecientes a un grupo armado que opera en la zona y aseguró que los cuerpos fueron llevados a Neiva para que el Instituto de Medicina Legal emita su diagnóstico.

“Esperamos que el sistema de justicia de este país ponga los ojos en Inzá, específicamente en la necesidad de fortalecer la necesidad de fortalecer Fiscalía, porque a la fecha el municipio no cuenta con Policía Judicial y la Fiscalía local tampoco cuenta con asistente judicial”, aseguró la mandataria de Inzá.

En ese sentido, indicó que con la intención de avanzar en un proceso de justicia y construcción de paz en esta región es indispensable el fortalecimiento de instituciones como el órgano fiscal.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, rechazó “tajantemente” esta matanza ocurrida en el corregimiento de El Pedregal “al parecer por grupos armados al margen de la ley” que

“El defensor Camargo exhorta a las autoridades para que actúen de forma contundente y se haga justicia en este lamentable hecho que enluta a todo el departamento del Cauca. Ante este inadmisible suceso nos unimos al dolor de la familia y amigos”, concluyó la Defensoría del Pueblo.

Según el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) esta sería la masacre número 12 que se presenta en el país en lo corrido del 2021, tres de las cuales han sucedido en el departamento del Cauca uno de los más afectados por el conflicto armado en el país.

Estas se presentaron en Popayán el pasado 17 de enero y en Argelia el 4 de febrero.

Los hechos

Según la alcaldesa Ortega la matanza habría ocurrido este sábado a las 6:00 a.m. cuando un grupo entre 12 y 15 hombres armados ingresaron a la vivienda ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal y luego de torturar a el padre y sus dos hijos fueron asesinados brutalmente.

Aún se desconocen las razones del crimen de las tres personas, sin embargo, las autoridades iniciaron la investigación pertinente para esclarecer los hechos que estremecen al país.

Le podría interesar: La Secretaría de Ambiente de Bogotá recurre a la virtualidad para conocer los ecosistemas y la biodiversidad de la ciudad

Por su parte, la presidenta de la Unión Patriótica y senadora del partido Decentes, Aída Avella, indicó en dos publicaciones de su cuenta de Twitter “Gobierno indolente. ¿Otro Consejo de Seguridad para contar los muertos?, otra investigación en la que no descubren anda? Una masacre diaria en el Gobierno de Iván Duque. Paz con letalidad”.

En los primeros 24 días del año, se han producido también en el país catorce enfrentamientos armados entre organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad colombianas y siete entre grupos ilegales, seis masacres, y cinco asesinatos a excombatientes de las FARC. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
En los primeros 24 días del año, se han producido también en el país catorce enfrentamientos armados entre organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad colombianas y siete entre grupos ilegales, seis masacres, y cinco asesinatos a excombatientes de las FARC. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
(EFEI0342/)

Con cifras en mano, Indepaz ya encendió las alarmas por la violencia continuada en el 2021

Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), aseguró que las dos recientes masacres con las que inició el 2021 son alarmas que deben ser escuchadas, en entrevista con Caracol Radio.

Es una situación reiterada y anunciada porque sobre este han existido alertas y hay antecedentes como los de Betania e Ituango, la verdad es que es un precedente muy negativo y una alerta para que el Gobierno, la ciudadanía y la autoridades tanga una causa común, la defensa de la vida”, comentó González.

En el 2020 se registraron un aproximado de 89 masacres en todo el país, donde asesinaron 370 personas. Estas ocurrieron en 62 municipios de 23 departamentos. Esto quiere decir que, entre el 25% y el 30% de los municipios de Colombia continúan con dinámicas de violencia y presencia de grupos armados al margen de la ley.

Le podría interesar: Casi 500 campesinos desplazados en Cáceres, Antioquia, se sienten en riesgo y piden más garantías de seguridad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email