Pakistán: liberaron al principal acusado del asesinato del periodista Daniel Pearl

FILE - In this April 15, 2007, file photo, Dr. Judea Pearl, father of American journalist Daniel Pearl, who was killed by terrorists in 2002, speaks in Miami Beach, Fla. Pakistan's Supreme Court on Thursday, Jan. 28, 2021, ordered the release of Ahmad Saeed Omar Sheikh who was convicted and later acquitted in the gruesome beheading of American journalist Pearl in 2002. The court also dismissed an appeal of Sheikh's acquittal by Pearl's family. (AP Photo/Wilfredo Lee, File)
Judea Pearl, padre del periodista Daniel Pearl, junto a un retrato de la víctima asesinada en Pakistán (AP/Archivo) (WILFREDO LEE/)

El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó este jueves la liberación del principal acusado por el asesinato en 2002 del periodista estadounidense Daniel Pearl, tras rechazar varias apelaciones por haberle revocado la pena de muerte.

La decisión responde a las apelaciones presentadas por el Gobierno de la provincia meridional de Sindh y la familia de Pearl contra la absolución de Ahmed Omer Sheikh, condenado a la horca por el asesinato del entonces corresponsal del diario estadounidense Wall Street Journal.

“Hoy un estrado de tres jueces desestimó nuestras apelaciones por mayoría de dos a uno y ordenó la liberación de todos los sospechosos en el caso de Daniel Pearl”, dijo a Efe el abogado general de la provincia de Sindh, Salman Talibuddin.

En esta imagen de archivo, tomada el 29 de marzo de 2002, Ahmed Omar Saeed Sheikh, un británico-paquistaní acusado de matar al reportero estadounidense del Wall Street Journal Daniel Pearl en 2002, comparece en un tribunal en Karachi, Pakistán. (AP Foto/Zia Mazhar, archivo)
Ahmed Omar Saeed Sheikh, británico-paquistaní que era el principal acusado de matar al reportero estadounidense (AP Foto/Zia Mazhar, archivo) (ZIA MAZHAR/)

El Tribunal Supremo anunció la sentencia, en la que también se ordenó la liberación de otros tres acusados de haber participado en el asesinato, a la espera de que se publique el veredicto final con más detalles.

La decisión de hoy es una completa parodia de la justicia y la liberación de estos asesinos pone en peligro a los periodistas en todas partes y al pueblo de Pakistán”, dijo en un comunicado la familia de Pearl.

Shej estaba en el corredor de la muerde desde su condena en 2002. Su abogado dijo que “no debería haber pasado ni un día en la cárcel”.

De momento se desconoce cuándo serán puestos en libertad los acusados. A no ser que el Gobierno los detenga por otro caso, “por supuesto que serán liberados”, dijo el abogado del gobierno provincial.

LA DESESTIMACION DEL ASESINATO

Sheikh quedó exonerado de la pena de muerte el pasado 2 de abril, después de que el Alto Tribunal de Sindh desestimara el cargo de asesinato.

Tras la desestimación del delito, la corte condenó a siete años de cárcel a Sheikh, pero aunque debía ser puesto en libertad al llevar en prisión desde 2002, el gobierno provincial ordenó su arresto preventivo por un periodo de tres meses, tiempo que más tarde prolongaron.

Otros tres condenados por el mismo caso a cadena perpetua fueron también absueltos y arrestados luego de manera preventiva.

Ahmed Saeed Sheikh, right, father of British-born Pakistani Ahmed Omar Saeed Sheikh, speaks to journalists at the Supreme Court after an appeal hearing in the Daniel Pearl murder case, in Islamabad, Pakistan, Thursday, Jan. 28, 2021. The court on Thursday has ordered the release of Ahmed Omar Saeed Sheikh convicted and later acquitted in the gruesome beheading of American journalist Pearl in 2002. The court also dismissed an appeal of Sheikh's acquittal by Pearl's family. (AP Photo/Waseem Khan)
Ahmed Saeed Sheikh, padre de Ahmed Omar Saeed Sheikh, declara tras conocer la decisión de la Corte (AP) (Waseem Khan/)

El Gobierno de Sindh alargó los arrestos hasta que el Tribunal Supremo estudiase las apelaciones de la familia de Pearl y de la fiscalía.

La familia del periodista, que solicitó a Estados Unidos que tome medidas para evitar la liberación, aseguró que ninguna sentencia afectará su “determinación por hallar justicia para Daniel Pearl”. Washington dijo que pediría la extradición de Shej a Estados Unidos para ser juzgado allí. La embajada estadounidense en el país no reaccionó de inmediato al fallo judicial.

El periodista de 38 años fue decapitado cuando investigaba organizaciones islámicas extremistas en la ciudad meridional de Karachi en 2002.

La decisión de la Justicia paquistaní de exonerar a los acusados recibió críticas de la comunidad internacional, entre ellos, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que calificó la desestimación como “un retroceso” en la aplicación de justicia.

El Proyecto Pearl de la Universidad de Georgetown, que investigó el asesinato, afirmó que Sheikh y los otros tres reos habían sido condenados erróneamente.

Pearl, de 38 años, trabajaba para el Wall Street Journal cuando desapareció el 23 de enero de 2002. Su cadáver fue descubierto en una tumba poco profunda después de que el consulado estadounidense en Karachi recibió un video que mostraba su decapitación.

Khalid Sheikh Mohammed, cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que se encuentra preso en la cárcel estadounidense en Guantánamo (Cuba), confesó en 2007 que decapitó a Pearl.

(Con información de EFE y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU agradeció el recurso presentado para mantener en la cárcel al asesino del periodista Daniel Pearl en Pakistán

Las principales organizaciones judías mundiales repudiaron la absolución de Carlos Telleldín en la causa AMIA y la liberación de los asesinos de un periodista israelí- estadounidense

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email