Perú recibirá veinte millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer

El presidente de Perú, Francisco Sagasti. EFE/ Paolo Aguilar/Archivo
El presidente de Perú, Francisco Sagasti. EFE/ Paolo Aguilar/Archivo
(EFEI0342/)

Lima, 4 feb (EFE).- El presidente del Perú, Francisco Sagasti, anunció este jueves un acuerdo con el laboratorio Pfizer para recibir 20 millones de vacunas contra la covid-19 e informó además que el primer lote de un millón de dosis de la inmunización de Sinopharm embarcará rumbo al país andino el 13 de febrero.
“Ya cerramos el acuerdo con Pfizer para que nos entregue 250.000 dosis de vacunas en marzo y 300.000 en abril, como parte de un total de 20 millones que se entregarán en los meses siguientes”, detalló Sagasti mediante un mensaje a la nación.
El mandatario añadió que, hasta el mes de junio, el país contará “por lo menos con un mínimo de 5.050.000 dosis de Pfizer”.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), avaló esta semana el registro sanitario condicional de esta vacuna para que pueda ingresar y ser comercializada en el país, durante la emergencia sanitaria decretada por la pandemia.
SINOPHARM EL 13 DE FEBRERO
Pfizer es la segunda vacuna autorizada por la Digemid, que previamente ya había otorgado una licencia excepcional a la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm.
En un principio, estaba previsto que el primer lote de las 38 millones de dosis de la vacuna que se ha acordado comprar a Sinopharm llegaría el día 9 de febrero, pero la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, alertó ya la víspera sobre la cancelación de los vuelos a China de la aerolínea neerlandesa KLM, que era la encargada de hacer la ruta hasta Perú.
El presidente informó hoy de que finalmente las dosis embarcarán el próximo 13 de febrero desde el gigante asiático, aunque se mostró confiado en que se “adelante la entrega de ese lote”.
COVAX FACILITY
En su discurso televisado, el mandatario también confirmó la asignación de centenas de miles de dosis del mecanismo Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que planea distribuir un total de 337 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos.
Covax publicó este miércoles su previsión para la distribución de vacunas, según la cual al Perú le correspondería alrededor de 1,7 millones de dosis, 1,66 millones de AstraZeneca y 117.000 de Pfizer.
Sagasti confirmó que, gracias a esta alianza global, el país recibirá las 117.000 dosis adicionales de Pfizer “a partir de fines de febrero” y otras 400.000 de la vacuna AstraZeneca “hasta el mes de marzo”.
“Tengan la seguridad de que el Gobierno de transición y emergencia está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con el compromiso de cuidar de la salud de todos los peruanos”, así que “no bajemos la guardia y trabajemos juntos para superar este enorme desafío”, suplicó el presidente.
NIVELES DE LA PRIMERA OLA
Mientras el país espera la llegada de las primeras vacunas, el Gobierno impuso desde el pasado 31 de enero una cuarentena obligatoria de 15 días en las diez regiones del país más azotadas por la segunda ola de contagios de covid-19, entre ellas Lima.
Perú se encuentra de nuevo con su frágil sistema sanitario colapsado ante el acelerado incremento de casos de coronavirus, lo que ha hecho que los fallecimientos repunten a niveles similares a los de la primera ola, cuando el país fue uno de los epicentros mundiales de la pandemia.
Tras registrar en las últimas 24 horas un total de 184 nuevas muertes y más de 5.600 casos de covid-19, el país ya acumula cerca de 1,16 millones de casos confirmados y más de 41.530 fallecimientos por la enfermedad, según el último registro oficial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email