Portugal vota a un nuevo presidente en el punto álgido de la pandemia

Un hombre con una mascarilla y un protector facial sale de un colegio electoral tras votar en las elecciones presidenciales de Portugal en Lisboa, Portugal, el 24 de enero, 2021. REUTERS/Pedro Nunes
Un hombre con una mascarilla y un protector facial sale de un colegio electoral tras votar en las elecciones presidenciales de Portugal en Lisboa, Portugal, el 24 de enero, 2021. REUTERS/Pedro Nunes (PEDRO NUNES/)

LISBOA, 24 ene (Reuters) – Con mascarillas, distancia social y cada uno con su propio bolígrafo para evitar la propagación de gérmenes, Portugal se dirigió el domingo a las urnas para votar por el cargo, en gran medida de carácter ceremonial, de presidente, mientras los casos de coronavirus alcanzan niveles récord.

Las encuestas de opinión muestran que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, del Partido Socialdemócrata de centro derecha, ganará con facilidad.

Los votantes hacían cola al abrirse las urnas en la parroquia lisboeta de Santo Antonio, guiados por las pegatinas rojas en el suelo que marcan la distancia de dos metros.

“Estoy aquí entre los primeros para evitar grupos y colas”, dijo Cristina Queda, de 58 años, mientras esperaba. “Como no se ha cambiado la fecha de las elecciones, he decidido venir antes para evitar esa situación”.

Algo menos de dos tercios de los portugueses pensaban que las elecciones deberían haberse pospuesto a causa de la pandemia, según una encuesta realizada la semana pasada por el instituto de investigación.

Los encuestadores prevén una abstención récord del 60-70%, en parte porque cientos de miles de votantes están en cuarentena.

(Información de Victoria Waldersee, Miguel Pereira, editado por Andrei Khalip Y Nick Macfie; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email