Presidente de México reaparece en video y afirma ya pasó “etapa crítica” de COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sonríe mientras transmite un mensaje que dice que pasó la fase crítica de la infección por coronavirus (COVID-19), en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, México, 29 de enero de 2021. Presidencia de México / vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. NO HAY REVENTAS. SIN ARCHIVOS
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sonríe mientras transmite un mensaje que dice que pasó la fase crítica de la infección por coronavirus (COVID-19), en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, México, 29 de enero de 2021. Presidencia de México / vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. NO HAY REVENTAS. SIN ARCHIVOS (MEXICO’S PRESIDENCY/)

CIUDAD DE MÉXICO, 29 ene (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que sus médicos le han asegurado que ya pasó la “etapa crítica” de COVID-19, luego de que días atrás contrajo la enfermedad.

El domingo, el mandatario informó que había enfermado de COVID-19 y que iniciaba un confinamiento en su residencia del Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de México. Los días posteriores, autoridades de salud aseguraron que el mandatario apenas tenía síntomas leves, dolor de cabeza y febrícula.

López Obrador, quien no había aparecido públicamente desde el lunes, afirmó a través de un video difundido en sus redes sociales que, pese a la mejora en su estado de salud, aún necesita descansar.

“Ahora me presento ante ustedes para que no haya rumores, malos entendidos, estoy bien, aunque tengo que guardar reposo”, dijo el gobernante, quien apareció en el video con un abrigo negro caminando por los pasillos de Palacio Nacional

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dijo horas antes que el gobernante estaba mejorado rápidamente.

El presidente adelantó en el video que es “muy probable” que se reanuden las entregas a México de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer a partir del 10 febrero.

También dijo que a la producción local esperada de la vacuna de AstraZeneca se sumarán el mes próximo 870,000 dosis de esta farmacéutica importadas desde India.

López Obrador, quien que tuvo un ataque cardíaco en 2013, sufre de hipertensión y se ha negado a usar tapabocas, ha sido criticado por el manejo de la pandemia en México, el tercer país con más muertos a causa del coronavirus en el mundo.

(Reporte de Ana Isabel Martínez, Raúl Cortés, Sharay Angulo y Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Diego Oré)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email