Presidente México propone cambios a ley industria eléctrica en favor de estatal CFE

FOTO DE ARCHIVO. El logotipo de la empresa estatal de electricidad de México conocida como Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ve en su edificio de oficinas en Monterrey, México, 5 de noviembre de 2019. REUTERS/Daniel Becerril
FOTO DE ARCHIVO. El logotipo de la empresa estatal de electricidad de México conocida como Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ve en su edificio de oficinas en Monterrey, México, 5 de noviembre de 2019. REUTERS/Daniel Becerril (DANIEL BECERRIL/)

CIUDAD DE MÉXICO, 1 feb (Reuters) – El presidente de México envió el lunes una iniciativa preferente al Congreso proponiendo modificaciones a la ley de la industria eléctrica, a fin de dar preferencia a la estatal CFE en el despacho eléctrico, en medio de una cruzada del mandatario para impulsar a las empresas estatales del sector energético.

La propuesta plantea también eliminar la obligatoriedad de la CFE de comprar electricidad a través de subastas, en las que han participado empresas de energía renovable, así como revisar la rentabilidad para el Gobierno de la compra de electricidad a través de contratos con productores independientes.

“Resulta urgente profundizar en los cambios ya iniciados en esta materia a fin de fortalecer a la (…) CFE para beneficio del interés nacional”, señala el documento de la iniciativa.

El proyecto plasma algunas propuestas del mandatario ya anticipadas a los reguladores del sector energético en al menos un par de reuniones el año pasado, en las que planteó una serie de puntos para fortalecer a la CFE y a la petrolera estatal Pemex.

López Obrador, conocido como AMLO, es un férreo opositor de la reforma energética realizada en el gobierno que lo precedió, alegando que la apertura del sector solo ha servido para favorecer al capital privado en detrimento de Pemex y CFE.

La iniciativa fue enviada la Cámara de Diputados en el arranque del periodo de sesiones y al ser preferente los legisladores deberán discutirla forzosamente en los próximos 30 días.

(Reporte de Adriana Barrera)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email