Procuraduría y Fiscalía definen acciones para evitar actos de corrupción alrededor del Plan Nacional de Vacunación

Encuentro Procuraduría y Fiscalía

A 20 días de iniciar la vacunación masiva en Colombia, según indicó el Gobierno nacional, las entidades del Estado se preparan para regular el proceso. Este primero de febrero la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello; y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se reunieron para coordinar acciones que permitan vigilar el Plan Nacional de Vacunación e impedir que se gesten acciones de corrupción alrededor del mismo. Los funcionarios aseguraron que ya definieron la hoja de ruta y las primeras acciones para lograr su objetivo.

“No queremos que el proceso de vacunación, que es tan importante para Colombia, se vuelva como una moneda de cambio que pueda ser manejada por los corruptos y bandidos de este país para lucrarse”, aseguró Cabello.

Los funcionarios aseguraron que, durante el encuentro estudiaron las medidas que tomarán para evitar cualquier infracción disciplinaria o delito relacionado al manejo interno de las vacunas. La Procuraduría y la Fiscalía analizan principalmente las etapas de almacenamiento, transporte y sobre todo la aplicación de las dosis.

El objetivo principal de las entidades es evitar que haya una mala administración de los materiales biológicos, pues consideran que el objetivo es salvar vidas y esto solo se logrará si las vacunas son aplicadas de forma efectiva en la población. De igual forma, los funcionarios aseguraron que en caso de ser necesario, también están dispuestos a castigar a quienes quieran delinquir con las dosis.

“La Fiscalía hará un acompañamiento a todo el proceso de vacunación, será un acompañamiento desde el punto de vista de las competencias del ente acusador. Cuando amerite la aparición de la acción penal, ahí estaremos”, aseveró Barbosa.

Los funcionarios fueron enfáticos al decir que, aquellos servidores públicos o ciudadanos que sean atrapados cometiendo cualquier infracción o delito relacionado con el Plan Nacional de Vacunación, serán condenados “con penas ejemplarizantes acordes a las vidas que están poniendo en riesgo”.

La unión entre las entidades se suma a una estrategia general que lidera la Procuraduría para vigilar el proceso de inmunización en el país. Desde el pasado 15 de enero, cuando la responsable de la entidad asumió su cargo, reiteró su compromiso con el proceso de inmunización.

“Hoy nuestra gran preocupación es salvar vidas y estas vidas están en los territorios, territorios que los gobernadores y los alcaldes conocen mejor que nadie; vamos a reunirnos con ellos y con los ciudadanos y a identificar qué necesitamos para que el Plan Nacional de Vacunación salga bien”, afirmó la procuradora Cabello durante su posesión.

Dentro de las estrategias que lidera la entidad se encuentra la Mesa Permanente de Trabajo para vigilar el Plan Nacional de Vacunación, de la que hacen parte la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la Nación.

Los representantes de las tres entidades se reunieron por primera vez el pasado 19 de enero y acordaron que dentro de todos los aspectos a evaluar, el más importante es la logística del plan. En este punto el foco estará en evaluar el transporte, refrigeración y aplicación de vacunas para prevenir que se cometa cualquier tipo de delito. Para esto, la Procuraduría, Contraloría y Defensoría acordaron evaluar los planes de implementación de vacunación en cada departamento y municipio del país.

“Desde la Defensoría del Pueblo hemos dispuesto, conjuntamente con la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, y el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, hacer un seguimiento permanente e informado al país de toda la evolución del proceso del Plan Nacional de Vacunación. El interés de todos los órganos de control en esta Mesa de Seguimiento y acompañamiento es preservar y salvaguardar los derechos de todos los colombianos”, aseguró Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, a través de un comunicado de prensa emitido al finalizar el encuentro.

Le puede interesar:

Colombia registra hoy 1 de febrero 9.622 casos nuevos de covid-19, empiezan a disminuir los contagios y fallecimientos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email