Profeco invitó a una acción colectiva contra Interjet por afectaciones a usuarios

Profeco invitó a una acción colectiva contra Interjet por afectaciones a usuarios (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Profeco invitó a una acción colectiva contra Interjet por afectaciones a usuarios (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) (Daniel Becerril/)

A través de las redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó a los usuarios a adherirse a la acción colectiva en contra de la aerolínea Interjet, si es que sufrieron afectaciones por su servicio en las últimas semanas.

Para sumarse a dicha acción, es necesario que se presenten una serie de documentos, con el objetivo de ser llevados ante el juez que conoce del juicio entablado en contra de la empresa de viajes, de acuerdo con el comunicado oficial.

El instructivo para la adhesión, señala que la primera opción para presentar los papeles, es hacerlo a través de correo electrónico. Para tal efecto, se debe remitir a la dirección acolectivas@profeco.gob.mx y todo en formato PDF no mayor a 15 MB.

El documento uno debe contener, en orden, un formato de consentimiento expreso para presentación electrónica, mismo que puede bajarse en la página de Profeco. Este, deberá llenarse con tinta azul, mientras que arriba de su nombre y firma, deberá anotar “Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que esta es mi firma autógrafa”.

Si tus vuelos fueron cancelados o sufriste otro percance, esta es una opción que podría resolver tu caso (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
Si tus vuelos fueron cancelados o sufriste otro percance, esta es una opción que podría resolver tu caso (Foto: REUTERS / Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

Lo anterior, seguido de una identificación oficial vigente por ambos lados, una relatoría de los hechos y las afectaciones con fecha de vuelo, número de vuelo, número de reservación, destino, número de pasajeros, afectación sufrida y prestaciones que reclama.

También los documentos necesarios que acrediten la relación de consumo como boletos de vuelo, reservaciones o comprobantes de pago. Por último, cualquier otro documento relacionado a la afectación como correos electrónicos, mensajes de texto, folletos, publicidad, etcétera.

El siguiente documento descargable es el formato de datos personales, mismo que deberá llenarse con tinta azul y letra de molde cada uno de los campos que se precisan.

Profeco invitó a una acción colectiva contra Interjet por afectaciones a usuarios (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Profeco invitó a una acción colectiva contra Interjet por afectaciones a usuarios (Foto: REUTERS/Luis Cortes) (LUIS CORTES/)

La siguiente opción es la presentación en forma física de los documentos, directamente en la oficina de la Defensa del Consumidor, por paquetería, en el caso de las personas que residen en la Ciudad de México, a la dirección Avenida José Vasconcelos número 208, piso 11, colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Si reside en alguno de los estados de la República, la documentación solicitada tendrá que ser entregada por paquetería en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a su domicilio.

En esta modalidad, el primer formato es el mismo antes mencionado, seguido de tres copias de la identificación oficial vigente por ambos lados, tres copias de las identificaciones de los testigos que firmen el formato de consentimiento, por ambos lados, así como la original y tres copias de la relatoría de los hechos con las especificaciones antes mencionadas.

Además, tres copias de los documentos para acreditar la relación de consumo, así como tres copias simples de cualquier otro documento relacionado a la afectación.

Si tus vuelos fueron cancelados o sufriste otro percance, esta es una opción que podría resolver tu caso (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Si tus vuelos fueron cancelados o sufriste otro percance, esta es una opción que podría resolver tu caso (Foto: REUTERS/Luis Cortes) (LUIS CORTES/)

Finalmente, la Profeco señaló que “la duración del procedimiento de acción colectiva depende de los términos y plazos procesales, así como de las cargas procesales del juzgado que conoce del asunto”.

En caso de alguna duda relacionada con la adhesión a la acción colectiva en contra de Interjet, se habilitó un teléfono 55 5625 6700 extensiones 11292, 11357 o 11948; así como un correo electrónico: acolectivas@profeco.gob.mx, donde se da atención de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Fue el 8 de enero cuando trabajadores de la aerolínea mexicana iniciaron una huelga para reclamar el pago de sueldos y prestaciones atrasados, en medio de una suspensión indefinida de operaciones que anunció la empresa en diciembre, informó a Reuters un portavoz del sindicato.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Trabajadores de Interjet iniciaron huelga este viernes 8 de enero por falta de pago

Qué hacer si compraste un vuelo con Interjet que resultó cancelado

“Riesgo inminente”: Profeco alertó a consumidores sobre el peligro de comprar boletos con Interjet

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email