Puebla volvió al semáforo rojo ante el repunte de los casos activos de COVID-19

(Foto: Cuartoscuro)
En Puebla, 1428 personas se encuentran recibiendo atención hospitalaria por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Puebla volvió al color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico debido al incremento constante en el número de contagios por COVID-19. El gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, anunció la medida emergente durante su conferencia matutina del jueves 28 de enero y dijo que, aunque la disposición ya había sido anticipada, las alarmantes cifras en días previos orillaron a las autoridades a tomar la decisión.

“Estamos seguros de que pronto saldremos de este rojo en el semáforo epidemiológico. Yo espero la solidaridad de la gente, la solidaridad con la misma gente. Hoy todavía no tenemos la respuesta que esperábamos pero las medidas tendrán que dar tu resultado. Estamos en rojo”, afirmó el gobernador.

De acuerdo con el informe, la mayor cantidad de casos positivos y activos se han registrado en la capital del estado pues cuenta con 1,289 casos activos y acumula 3,955 defunciones. En segundo lugar se encuentra el municipio de San Andrés Cholula, con 46 personas con síntomas vigentes y 153 personas fallecidas, seguido de Cuautlancingo con 25 personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días y 86 muertes.

Hasta el último corte, realizado el 28 de enero, la entidad ha acumulado 58,510 casos positivos y 7,405 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria. De igual forma, en todo el estado hay 3,003 personas que presentan el cuadro sintomático y son quienes pueden contribuir a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

conferencia covid (Ilustración: Steve Allen)
Cifras de hospitalización a nivel nacional (Foto: SSa)

En el más reciente informe de la Red de camas destinadas a las personas con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), presentado en el salón tesorería del Palacio Nacional, el estado de Puebla reportó la ocupación del 81% en camas de atención general, lo cual la convierte en una de las nueve entidades con alta saturación. Por otro lado, para las camas equipadas con ventilador, presentó una ocupación del 51% y forma parte del grupo de ocho entidades con niveles moderados.

Por otra parte, José Antonio Martínez García, secretario de salud local, informó la existencia de 1,754 pacientes con atención médica ambulatoria y 1,428 pacientes hospitalizados, de los cuales 137 requieren de ventilación mecánica.

En ese sentido, la red hospitalaria de las instituciones de salud atiende a 555 pacientes, seguido de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 447 personas internadas. En tercer lugar se posicionó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues concentra en sus instalaciones a 103 pacientes.

Barbosa recalcó la gravedad de la situación en días previos. De igual forma, aseguró que “Las medidas que hemos establecido deberían de dar resultados en días siguientes”.

La entidad ya aplicó el 100% de las vacunas recibidas en el último embarque (Foto: Hilda Ríos)
La entidad ya aplicó el 100% de las vacunas recibidas en el último embarque (Foto: Hilda Ríos) (EFEI0023/)

Las medidas vigentes durante el semáforo rojo

Las restricciones sanitarias se encontrarán vigentes hasta el próximo 8 de febrero. Entre ellas se encuentra el cierre obligatorio de todos los negocios durante el fin de semana. Por otro lado, los giros no permitidos para su operación son los salones de eventos, banquetes, casinos, billares, conciertos, bares, balnearios, ferias, entre otros. El comercio informal también se encuentra contemplado.

La venta de bebidas alcohólicas estará permitida, únicamente, de lunes a miércoles. Las reuniones entre personas que no compartan domicilio podrán realizarse al aire libre, siempre y cuando no se supere la cantidad de seis personas. Además, el transporte público, mercantil y ejecutivo continuará restringido desde las 21:30 y hasta las 05:30 horas del día siguiente.

Con su adición al color rojo, se suma a otros estados como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Coahuila y Nuevo León, quienes atraviesan por el máximo nivel de riesgo contagio del nuevo coronavirus.

MÁS SOBRE EL TEMA

Coronavirus en México: se registraron 18,670 nuevos casos y 1,506 muertes en las últimas 24 horas

México llegaría a 600.000 mil muertes por COVID-19: académico de la UNAM

México es uno de los dos países que peor han manejado la pandemia en el mundo: estudio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email