Queremos las vacunas que pedimos, dice Londres ante la disputa de la UE con AstraZeneca

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de la Oficina del Gabinete británico, Michael Gove, durante un debate en la Cámara de los Comunes en Londres, Reino Unidos, el 30 de diciembre de 2020. UK Parliament/Jessica Taylor/Handout vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de la Oficina del Gabinete británico, Michael Gove, durante un debate en la Cámara de los Comunes en Londres, Reino Unidos, el 30 de diciembre de 2020. UK Parliament/Jessica Taylor/Handout vía REUTERS (UK Parliament/Jessica Taylor/)

Por Guy Faulconbridge y Kate Holton

LONDRES, 28 ene (Reuters) – Reino Unido dijo el jueves que debe recibir todas las vacunas de COVID-19 que ha pedido y pagado después de que la Unión Europea le preguntara a AstraZeneca si podía desviar suministros de las vacunas desarrolladas por Oxford para Reino Unido.

La Unión Europea, que va muy rezagada respecto a Estados Unidos, China y Reino Unido en el lanzamiento de una vacuna, exigió a AstraZeneca que explique cómo va suministrar al bloque dosis de la vacuna de COVID-19 reservadas de las plantas en Europa y Reino Unido.

AstraZeneca, que tiene su sede en Cambridge, Inglaterra, se ha ofrecido a adelantar algunas entregas de su vacuna a la UE, que ha pedido a la farmacéutica si puede desviar dosis del Reino Unido para compensar la escasez de suministros.

“Creo que debemos asegurarnos de que se entregue el suministro de vacunas que se ha comprado y pagado para el Reino Unido”, dijo el ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, a LBC Radio.

“Nuestra prioridad tiene que ser asegurarnos de que las personas en nuestro país que son vulnerables y a quienes hemos apuntado para la vacunación reciban esas inoculaciones”, dijo Gove.

Cuando la BBC le preguntó en repetidas ocasiones si el Gobierno británico evitaría que AstraZeneca desvíe suministros de vacunas de Reino Unido a la UE, Gove dijo que lo crucial era que Reino Unido reciba sus pedidos a tiempo según lo planeado.

“Los suministros que se han planificado, pagado y programado deben continuar”, dijo Gove a la BBC. “No habrá ninguna interrupción en eso, de ninguna manera”.

“En cualquier caso, reitero que creo que el enfoque correcto que debemos adoptar con nuestros amigos en Europa es asegurarnos de que fomentamos el diálogo cooperativo para ver cómo podemos hacer todo lo posible para ayudar”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el miércoles que habría sido una “gran lástima” que el Reino Unido se hubiera mantenido en el programa de vacunas de la Unión Europea en lugar de crear su propio plan.

(Información de Guy Faulconbridge y Kate Holton; traducido por Tomás Cobos)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email