Reino Unido convoca al embajador de Birmania para condenar golpe

El gobierno británico convocó este lunes al embajador birmano en Reino Unido para condenar el “golpe de Estado” y pedir la “liberación inmediata” de la jefa de facto del gobierno civil Aung San Suu Kyi y de otros dirigentes civiles detenidos, anunció la diplomacia británica.

El embajador birmano Kyaw Zwar Minn fue convocado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y el secretario de Estado británico para Asia, Nigel Adams, “condenó el golpe militar y el encarcelamiento ilegal de civiles, incluida Aung San Suu Kyi”, según un portavoz del ministerio.

Adams pidió “garantías de seguridad para todos los detenidos y pidió su liberación inmediata”.

El lunes temprano, el primer ministro Boris Johnson emitió su propia condena de los acontecimientos en el país del sudeste asiático.

El ejército birmano dio un golpe de Estado este lunes, asegurando que era necesario para preservar la “estabilidad”, y prometió celebrar elecciones “libres y justas”, al término de un estado de emergencia de un año.

Los militares acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las “enormes irregularidades” que se produjeron, según ellos, durante las legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde las elecciones de 2015.

El golpe de Estado generó una avalancha de condenas internacionales.

spe/fjb/mis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email