Relaciones Rusia-UE en su nivel “más bajo” por caso de opositor Navalni, dice Borrell

Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE) se encuentran en su nivel “más bajo” por el caso del opositor Alexéi Navalni, principal detractor del Kremlin actualmente encarcelado, dijo este viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Moscú.

“Está claro que hay una tensión severa en nuestras relaciones y que el caso Navalni las ha situado en su nivel más bajo”, dijo el responsable al inicio de su encuentro con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

El canciller ruso, sin nombrar al opositor, expresó su disposición a “discutir de cualquier tema”, aunque responsabilizó a la UE de las tensiones existentes.

“Nuestro principal problema es la falta de normalidad en las relaciones entre Rusia y la UE (…) Es una situación nociva que no beneficia a nadie”, dijo Lavrov, quien dijo querer una discusión “franca y detallada” con Borrell.

Rusia calificó días atrás de “injerencia” las críticas europeas contra la detención y encarcelación de Navalni, así como contra la represión de las recientes manifestaciones en apoyo al opositor.

La UE denunció también el envenenamiento del opositor en agosto en la región rusa de Siberia con un agente neurotóxico de tipo Novichok y desarrollado en la época soviética.

Ante la negativa a investigar por parte de Moscú, que niega haber intentado matar al opositor y habla en cambio de un complot internacional, los europeos adoptaron sanciones contra varios altos responsables rusos.

Alexéi Navalni acusa por su parte al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber ordenado su asesinato y a los servicios de seguridad FSB de haberlo envenenado.

alf/apo/bl-tjc/es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email