San Luis Potosí regresó a semáforo rojo y zona norte de Quintana Roo a naranja

coronavirus mexico semaforo rojo

Debido al incremento de casos de COVID-19, hospitalizaciones y defunciones, San Luis Potosí regresó a Semáforo Rojo de máximo riesgo de contagio a partir del próximo lunes 25 de enero, informó Juan Manuel Carreras López.

“Enfrentamos como estado, la etapa más difícil desde el inicio de la emergencia sanitaria y es de la mayor importancia actuar con responsabilidad para romper la cadena de contagios. Es prioridad de mi gobierno proteger la salud y la vida de las personas”, expresó en conferencia de prensa.

Por lo que por recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud y en Coordinación con la Secretaría de Salud Federal se pondrán en marcha las siguientes acciones: 1.- Incremento de la capacidad de atención médica y hospitalaria, 2.- Instalación de filtros de información, sensibilización y detección de casos sospechosos y 3.- Medidas restrictivas para reducir la movilidad social y evitar la propagación del virus.

Explicó que a partir de este viernes, se instalaron filtros para detección de casos sospechosos, siete se ubicarán en San Luis Potosí y tres en Soledad de Graciano Sánchez, tres en la Zona Media, dos en Rioverde y uno en Ciudad Fernández.

Por tanto, quedan suspendidas las actividades en plazas públicas, eventos masivos, iglesias, salones y jardines de eventos, cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos, parajes turísticos y balnearios.

Respecto a las medidas restrictivas para reducir la movilidad social se aplicará lo siguiente:

Hoteles y servicios de hospedaje tendrán un aforo del 30% a partir del 25 de enero, y sólo funcionará para servicios esenciales.

Restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos tendrán un aforo del 40%, su cierre será a las 18:00 horas y posteriormente sólo tendrán venta para llevar.

Mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes y ultramarinos tendrán aforo al 30%, una persona por familia, con funcionamiento de lunes a domingo, cierre a las 18:00 horas, y protección estricta a personal vulnerable.

Centros, plazas comerciales y comercio en general no esencial, tendrán un aforo al 30%, con funcionamiento de 11:00 a 18:00 horas de lunes a sábado, y los domingos permanecerán cerrados.

Estéticas y barberías tendrán un aforo al 20%, con actividades de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 18:00 horas, exclusivamente con previa cita. Los domingos permanecerán cerrados.

-Gimnasios, albercas, clubes deportivos, parques públicos, unidades deportivas con aforo al 20% para hacer actividades deportivas individuales, con funcionamiento de lunes a sábado de 05:00 a 14:00 horas y los domingos permanecerán cerrados.

-Actividades gubernamentales serán sólo esenciales, con servicio en ventanilla y previa cita, se privilegiará a personas vulnerables.

-Actividades escolares, académicas, cursos y talleres estarán suspendidas de manera presencial.

Quintana Roo regresó a semáforo naranja en la zona norte

El gobierno de Quintana Roo anunció que la zona norte del estado (Cancún, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas, Tulum, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres) retrocede a semáforo naranja del 25 al próximo 31 de enero por el elevado incremento en los contagios de Covid-19 durante las últimas semanas.

Retroceder a semáforo naranja implicará el limitar al 30% en el aforo de playas y parque públicos, cines y teatros, centros comerciales, casinos, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliaria y manufactura.

Además, no abren bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas y similares.

Al 50% se permite la operación de hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, gimnasios, clubes deportivos (sólo áreas al aire libre), servicios contables, administrativos, técnicos, consultoría y asesoría.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México 23 de enero: los cinco estados en alerta por más de 3,000 casos activos

AMLO autorizó a estados y empresas privadas adquirir la vacuna contra el COVID-19

La Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo la siguiente semana

“Anuncio tardío y engañoso”: Alianza Federalista respondió a autorización de AMLO para adquirir vacunas

CanSino alista resultados de Fase 3 para ser autorizada por Cofepris: Marcelo Ebrard

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email