Santander se declara en alerta naranja por temporada seca

Declaran alerta naranja por temporada seca en Santander. Foto: DGRD
Declaran alerta naranja por temporada seca en Santander. Foto: DGRD

La Gobernación de Santander informó en las últimas horas que, hasta la fecha se reportan 30 incendios forestales y un municipio con desabastecimiento de agua, según los registros de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Dgrd).

Por tal motivo y ante el inicio de la temporada seca en el departamento, la Gobernación hace un llamado a la comunidad enmarcado en la prevención, “debemos estar atentos a cualquier emergencia que se presente, y sobre todo al uso racional del agua”, señaló el director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, César García Durán.

Lea también: Así fueron las honras fúnebres del ministro Carlos Holmes Trujillo este miércoles

De acuerdo con información de la Gobernación,la falta del preciado líquido en Los Santos desde el pasado 22 de enero fue atendida a través de la Dgrd, por directriz del gobernador Mauricio Aguilar, a donde llegó un carro tanque de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para abastecer a las familias más vulnerables y suplir las necesidades generadas por la sequía”.

Según Pedro Cacua, integrante de la subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), desde el 21 de diciembre de 2020 se advirtió, mediante una circular, de la entrada en transición de la temporada seca para este año.

“En este momento estamos atravesando por la etapa más complicada, estamos a cero lluvias y tenemos a la mayoría de los municipios en alerta, producto de incendios de la cobertura vegetal, indicó Cauca en RCN Radio,

De los 30 incendios forestales reportados hasta el momento, el de mayor magnitud se presentó en la vereda San Pedro sector ‘El Picacho’ de Aratoca, que afectó más de 100 hectáreas de vegetación, “gracias a la pronta reacción de la comunidad, Bomberos y la Defensa Civil, se controló casi en su totalidad el incendio forestal presentado en Aratoca”, explicó García Durán.

De igual forma, en el corregimiento de Berlín en Tona, el fuego afectó más de 10 hectáreas de vegetación el pasado domingo 24 de enero. Según la Gobernación esta emergencia fue mitigada a tiempo en coordinación con el cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio y el Batallón de Ingenieros Caldas del Ejército.

Nosotros hemos tenido varios eventos en el mes de enero en Lebrija, Matanza, Playón, Piedecuesta y Tona. Estamos advirtiendo precisamente que esta es una temporada característica en nuestro territorio y los ciudadanos deben evitar las quemas controladas”, aseguró Cacua en RCN Radio.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres hace las siguientes recomendaciones a la comunidad para mitigar la emergencia en esta temporada seca:

-Cuidar el Agua

-Protegerse del Sol

.Alertar sobre cualquier incendio

-Organizarse con la comunidad

Lea más sobre otros temas:

Cuándo y cuántas vacunas se aplicarán en Colombia: este sería el cronograma en los departamentos

Colombia tendría un nuevo departamento, se llamaría Sur Caribe Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email