Se recuperó el precio de la soja y volvió a cotizar en torno a los 500 dólares la tonelada

Se recuperó el precio internacional de la soja (EFE)
Se recuperó el precio internacional de la soja (EFE) (Gustavo �rcole/)

Hoy se recuperó el precio internacional de la soja en el mercado de referencia de Chicago, tras el fuerte descenso del pasado viernes, en medio de un contexto de bajas productivas y recortes al comercio en zonas productoras que impactaron en los valores de la oleaginosa y los cereales.

En la primera rueda de negocios de la semana, la posición de marzo de la oleaginosa subió casi 12 dólares y cotizó a USD 493,70. De acuerdo a lo que informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, los incrementos de hoy se generaron como consecuencia de los ajustados stocks en Estados Unidos.

Por otro lado, en Brasil bajó la media de embarques de soja debido al menor volumen de grano disponible para exportación, atribuido al atraso de la cosecha y pronósticos productivos bajistas, empujando aún más hacia arriba los precios. Además, la Unión Europea espera incrementar levemente sus importaciones de soja respecto al año pasado.

A todo esto, avanza la siembra de soja en la Argentina. Hasta el momento se ha sembrado el 98,6% del área proyectada en 17,2 millones de hectáreas. Desde la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que el 70% de la región núcleo alcanzó lluvias de 80 a 100 milímetros en los últimos 15 días, pero el 80% del área aún sigue con reservas escasas y la recuperación de la oleaginosa sigue pendiente de nuevas lluvias.

Los pronósticos climáticos para esta semana presentan un escenario de elevadas temperaturas y gran presencia del viento norte. Y se vislumbra algo de inestabilidad, con el potencial desarrollo de tormentas a partir de mañana.

Pero además el mercado sigue con atención lo que está sucediendo con la expansión de una nueva cepa de peste porcina africana en China que está provocando incertidumbre en el gigante asiático y en el resto del mundo, ya que una caída de la producción porcina en ese país conllevaría una menor demanda y frenaría el proceso de recuperación del stock porcino de China.

Los precios del maíz y el trigo

En el primer día de negocios de la semana, también se registraron subas en los precios de los cereales. En el caso del trigo, la posición marzo subió USD 5,14 y la tonelada cotizó a USD 238,30. Y en lo que respecta al maíz, el contrato con vencimiento en marzo próximo subió USD 4,33 y su precio se ubicó en USD 201,40 la tonelada.

De acuerdo al reporte diario que presentó la Bolsa de Rosario, los precios del trigo se beneficiaron por la mejora en las perspectivas exportadoras de los Estados Unidos, al mismo tiempo que reduce sus proyecciones de producción. Y por otro lado, impactó en el mercado la noticia de que la Unión Europea no podrá cubrir en su totalidad la proyectada baja de exportaciones en Rusia.

También subieron los precios del trigo en Chicago
También subieron los precios del trigo en Chicago (Enrique Marcarian/)

Las subas del maíz se registraron por el cierre de posiciones de la semana pasada y el mercado espera aminorarse esta semana, con posibles incrementos en las posiciones compradoras. Además, el Ministerio de Economía de Ucrania anunció que limitará el volumen de maíz para exportación a 24 Mt, lo que pudo haber agregado aún más.

En la Argentina, mientras tanto, las exportaciones de trigo sufren el impacto de la menor producción y los conflictos gremiales en los puertos.

Según los datos de la BCR, en diciembre pasado, en medio del conflicto de los aceiteros y recibidores de granos, los ingresos de camiones al Gran Rosario fueron los menores en cinco años, como consecuencia de la menor producción por la sequía que afectó al norte y centro del país, pero también por los conflictos gremiales de aceiteros y recibidores de granos.

Además, la entidad señaló que entre el sábado 16 y el jueves 21 arribaron a las terminales del Gran Rosario unos 864 camiones con trigo, lo que representó un 80% menos que en los 6 días previos al período analizado. Y en la primera quincena de enero habrían ingresado a los puertos de la zona cerca de 41.300 camiones portando un estimado de 1,24 millones de toneladas de trigo. Dicha cifra es casi un tercio de lo que ingresó en el mismo período en la campaña pasada.

Seguí leyendo:

Paro de transportistas: Sergio Massa encabezará mañana una reunión en búsqueda de una salida al conflicto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email