Seis ONG interponen acción colectiva contra Estado francés por “controles de identidad discriminatorios”

Seis ONG, entre ellas Amnistía Internacional, anunciaron el miércoles que han interpuesto, por primera vez en Francia, una acción colectiva contra el Estado para que ponga fin a los “controles de identidad discriminatorios” que realiza la policía y cuya existencia reconoció en diciembre el presidente Emmanuel Macron.

Al término de un requerimiento previo de cuatro meses, las seis organizaciones explican que recurrirán a la justicia si el gobierno no proporciona para entonces “respuestas satisfactorias”, conforme al procedimiento que prevé la ley de modernización de la justicia del siglo XXI, aprobada en 2016.

“Los organizadores adoptan esta iniciativa inédita para que cesen los controles de identidad discriminatorios, práctica estigmatizante, humillante y degradante para todas las personas que son víctimas de las mismas en Francia”, escriben en un comunicado.

“Hoy cuando se tiene un color de piel que no es blanco, se está mucho más controlado (…). Se es identificado como un factor de problema y es insostenible”, reconoció Emmanuel Macron a principios de diciembre en una entrevista al medio en línea Brut.

Las seis ONG que participan en el procedimiento son Amnistía Internacional Francia, Human Rights Watch, Open Society Justice Initiative, la Maison communautaire pour un développement solidaire (MCDS), Pazapas y Réseau –Égalité, Antidiscrimination, Justice– interdisciplinaire (REAJI).

El requerimiento tiene como blanco al primer ministro, Jean Castex, al ministro del Interior, Gérald Darmanin y al ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, “responsables de la concepción y de la existencia de la acción policial”, estima el colectivo.

Las ONG solicitan en particular la modificación del código de procedimiento penal para “prohibir explícitamente la discriminación en los controles de identidad”, y la “creación de un mecanismo de denuncia eficaz e independiente”, así como la “puesta a disposición de toda persona controlada en una prueba de control” de un comprobante.

En noviembre de 2016, el Tribunal de Casación condenó al Estado por controles de identidad “faciales”.

Varias acciones colectivas ya han sido presentadas en el pasado contra empresas privadas como el gigante farmacéutico Sanofi, Safran o el banco Caisse d’Epargne Île-de-France.

alh/pga/ao/af/es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email