Suben a 3.462 los muertos por covid-19 en Honduras y a 141.984 los contagios

Dos personas llegan en busca de asistencia a un centro salud de pública en Tegucigalpa, Honduras. EFE/Gustavo Amador/Archivo
Dos personas llegan en busca de asistencia a un centro salud de pública en Tegucigalpa, Honduras. EFE/Gustavo Amador/Archivo
(EFEI0500/)

Tegucigalpa, 25 ene (EFE).- La cifra de muertos por covid-19 en Honduras se elevó este lunes a 3.462, mientras que los contagios a 141.984, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
En su informe diario, el organismo sanitario registró 15 nuevos casos de fallecimientos por covid-19, con los que ya suman 3.462 desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país, en marzo de 2020.
Además, de 3.838 nuevas pruebas PCR procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 1.055 resultaron positivas, para un total de 141.984 en más de diez meses de pandemia.
Se suman 1.096 hondureños que están hospitalizados a causa de la mortal enfermedad, de los que 695 permanecen en condición estable, 355 están graves y 46 en unidades de cuidados intensivos.
En lo que respecta a nuevos pacientes recuperados, el Sinager indicó que hoy se sumaron ocho casos, con los que ya son 60.477 los que se han salvado de morir por covid-19.
Los casos de covid-19 se han disparado en diciembre y enero en el país centroamericano a los mismos niveles que se registraron en los meses más críticos de la pandemia, en junio y julio de 2020, según fuentes médicas de hospitales públicos.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que el virus de la enfermedad “sigue golpeando a la humanidad” y “ha pasado una gran factura, tanto en vidas humanas, como en la destrucción de las economías mundiales”.
Agregó que los hondureños deben entender, “de una vez por todas, que el covid-19 llegó para quedarse”, según estudios de especialistas de todo el mundo.
“Esta es la nueva realidad a la que tenemos que adaptarnos, tenemos que aprender a convivir con el virus y la mejor manera de hacerlo es cuidándonos, siguiendo las medidas de bioseguridad básicas”, recalcó el gobernante, quien es uno de los pacientes que, en julio de 2020, se recuperó de la enfermedad.
Entre las personas fallecidas en Honduras por covid-19 figuran al menos 60 médicos y otro número menor de enfermeras y auxiliares sanitarios.
Según Hernández, el primer lote de vacunas contra la covid-19 llegará en marzo, y el personal médico será el primero en ser inmunizado, porque es el que está al frente de la pandemia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email