Trump, de la derrota electoral al segundo impeachment

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha negado insistentemente haber perdido las elecciones de noviembre y enfrenta un segundo juicio político la semana entrante por acusaciones de haber incitado a una multitud a asaltar el Capitolio y revocar su derrota.

A continuación, un recuento cronológico de los acontecimientos que desembocaron en el proceso de impeachment:

– Derrota electoral –

A pesar de los riesgos que impone la pandemia de coronavirus que azota al país, la participación de los votantes alcanza una cifra récord en las elecciones del 3 de noviembre.

Trump pasó los meses previos advirtiendo sobre un supuesto fraude electoral en ciernes y tratando de impedir la votación por correo, que temía favorecería ampliamente a su rival demócrata, Joe Biden.

Debido a un uso sin precedentes del servicio de correo postal en la votación -para evitar colas y aglomeraciones por la pandemia-, los resultados finales se retrasaron. Reportes hablan de un Trump furioso luego de que el canal conservador Fox News atribuyera la victoria del estado tradicionalmente republicano de Arizona a Biden la misma noche de las elecciones.

En cuestión de días, los abogados de Trump, liderados por el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, lanzaron una serie de infructuosas demandas judiciales para impugnar los resultados de las elecciones.

– Biden, declarado ganador –

El 7 de noviembre, Biden es declarado ganador después de imponerse en el estado sureño de Georgia, históricamente republicano.

En su discurso de aceptación esa noche, el demócrata llama a la unidad y ofrece una rama de olivo a los partidarios de Trump, muchos de los cuales están convencidos de la veracidad de las afirmaciones sin pruebas del presidente saliente sobre el fraude electoral.

“Para todos aquellos que votaron al presidente Trump, entiendo su decepción esta noche. He perdido un par de elecciones (…) “Pero ahora, vamos a darnos una oportunidad”, dijo Biden.

– Comienza el recuento de Georgia –

Presionado por Trump, el secretario de estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, lleva a cabo un recuento manual de las papeletas de ese estado que confirma la victoria de Biden.

Trump insiste y exige un recuento adicional, que el 7 de diciembre reitera que Biden ganó el estado por 11.779 votos.

– “¡Será salvaje!” –

El 19 de diciembre, Trump llama a sus 88 millones de seguidores en las redes sociales a que vayan a Washington el 6 de enero, el día en que el Congreso se reunirá para certificar los resultados de las elecciones, en lo que normalmente es un evento simbólico y protocolar, para una “gran protesta en DC”.

“¡Estén allí, será salvaje!”, tuiteó.

– Trump exige a Georgia “encontrar” votos –

El 2 de enero, Trump llama al supervisor electoral de Georgia, Raffensperger, y le ruega que consiga más votos para anular la victoria de Biden.

“Lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos”, dice.

– Una turba asalta el Capitolio –

El vicepresidente Mike Pence emite un comunicado en el que se opone a la demanda de Trump de que rechace el voto del colegio electoral, mientras el Congreso se reúne en el Capitolio para certificar la victoria de Biden.

Trump dice ante una multitud de miles de seguidores furiosos en la Casa Blanca que marchen al Capitolio y “luchen” por él.

Horas después, la multitud se encuentra a las puertas del Congreso y una turba asalta el edificio, obligando a los congresistas y a Pence a ser evacuados ante temores por su seguridad.

Cinco personas, incluido un policía, mueren en los disturbios.

Después de que la policía y la Guardia Nacional restablecen el orden, el Congreso se vuelve a reunir y confirma el resultado electoral.

– Prohibición de Twitter –

El 8 de enero, Twitter, el canal favorito del derrotado presidente para comunicarse con sus seguidores, lo expulsa indefinidamente de la red social.

– Segundo juicio político –

El 13 de enero, la Cámara de Representantes acusa a Trump de haber incitado a la insurrección. Diez republicanos votan junto a los demócratas para respaldar la moción.

El inicio del juicio político en el Senado está programado para el 9 de febrero, aunque es poco probable que se obtenga el voto de los 17 senadores republicanos necesarios para condenarlo e inhabilitarlo para una eventual próxima candidatura lo hagan.

– De la Casa Blanca a Florida –

El 20 de enero, Biden fue investido como nuevo presidente de Estados Unidos frente al Capitolio.

Rompiendo con la tradición y el protocolo, Trump se negó a asistir al acto de investidura y, en su lugar, viajó a su resort de golf Mar-A-Lago en Florida.

jh/dw/st/ll/yow

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email