Un cuadro de Botticelli se subastó a 92,1 millones de dólares

(Foto: EFE/Justin Lane)
(Foto: EFE/Justin Lane) (JUSTIN LANE/)

Un extraordinario retrato pintado por Sandro Botticelli fue vendido este jueves por 92,1 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede neoyorquina de Sotheby’s, por encima del valor de 80 millones que le habían otorgado los expertos de la compañía. Young Man Holding a Roundel (Hombre joven sujetando un medallón), de unos 540 años de antigüedad, es sólo uno de tres retratos pintados por Botticelli que permanecen en manos privadas, y pese a sus más de 5 siglos de vida, se encuentra en muy buenas condiciones.

La pieza, vendida en una semana de subastas que Sotheby’s le dedica a los grandes maestros de la historia del arte, alcanzó la exorbitante cifra después de poco más de 4 minutos de batalla entre varios compradores que pujaban por teléfono a través de representantes de la empresa presentes en las oficinas de Nueva York y de Londres.

Es curiosa la historia de esta obra de Botticelli: estuvo colgada por muchísimo tiempo como una más en una pared, salió al mundo recién en la década de los 80 por un precio bajo y acaba de volverse un récord. Es la estimación más alta para un maestro en la historia de Sotheby’s.

“Hay varios artistas que (…) son realmente majestuosos en su genio. Y Botticelli es uno de ellos”, dijo hace unos días Christopher Apostle, director de pinturas de los antiguos maestros en la casa de subastas. “La estimación realmente refleja la calidad, la condición, la enorme rareza y el enorme impacto que tiene una pintura como esta”, agregó.

(Foto: Reuters/Carlo Allegri)
(Foto: Reuters/Carlo Allegri) (CARLO ALLEGRI/)

Apostle señaló también que la última vez que esta obra salió a la venta fue en 1982, cuando un coleccionista privado la adquirió por unas 810.000 libras esterlinas (cerca de 1 millón de dólares al cambio actual), tras lo que ha sido enviada bajo préstamo a las pinacotecas más importantes, entre ellas la National Gallery de Londres o el Metropolitan Museum de Nueva York.

El medallón es un trabajo original del siglo XIV atribuido al pintor Bartolommeo Bulgarini y su significado “está por descodificar, pero debe de estar relacionado de alguna manera con la identidad del joven noble que lo exhibe con tanto orgullo” y además sugiere el contraste entre sus vidas, indicó la casa de subastas en un comunicado.

El retrato está registrado en la colección de Lord Newborough en Caernarfon, Gales, en la década de 1930 y se cree que fue comprado por su antepasado Sir Thomas Wynn, el primer Lord Newborough, mientras vivía en Toscana. Estuvo, hasta su salida a la venta en el ’82, colgado en una antesala, con otras obras de menor valor histórico (y comercial), como una más.

Con información de EFE y Reuters

SEGUIR LEYENDO

Los secretos oscuros de Gauguin: un manuscrito revela desde su pelea con Van Gogh a su vida con las jóvenes de la Polinesia

Botticelli, Kusama y Munch: lo mejor del arte mundial 2021, si la pandemia lo permite

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email